Enfoque y alcance

Perspectivas Rurales, Nueva Época es una Revista de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional cuya finalidad es, dar a conocer la analítica del desarrollo a partir de la visualización de nuevos sujetos y racionalidades sociales que permanentemente crean y recrean intereses y valores comunes, fortaleciendo nuestra expectativa acerca de las múltiples posibilidades que el desarrollo rural ejerce sobre la política nacional y regional, como una muestra más de que tanto el espacio local como el espacio global deben pensarse recursivamente.

Sus áreas de interés se centran en temas propiamente agropecuarios, desde la disciplina de las ciencias agrarias en los campos de la producción agrícola y los sistemas agroalimentarios. De igual forma, la revista tiene como temática el desarrollo, los debates sobre la rearticulación del mercado y los medios de producción rural, analizando la descomposición de los modos de producción, pasando por el enfoque de sistemas agroalimentarios que articulan el desarrollo territorial con la capacidad de acción colectiva.

En dicha publicación encontrará artículos (en idioma español, inglés y portugués) de temas relacionados con las ciencias agrarias y el desarrollo rural dirigidos a profesionales, estudiantes y a público relacionado con las Ciencias Agrarias, el Desarrollo Rural y el Sector Agropecuario tanto nacionalmente como internacional.

 

Sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje inicia cuando ingresa un artículo para su postulación, en primera instancia es evaluado por el Editor, el cual define que cumpla con requerimientos mínimos, como relación de la temática con el enfoque de la revista, cumplimiento de formato. Una vez finalizado la evaluación editorial, el artículo es trasladado a un miembro del consejo editorial para una revisión interna, para luego ser sometido a la revisión externa.

Cabe resaltar que el idioma de la revista es el español, pero es posible admitir artículos en inglés o portugués de autores que no son de habla hispana.

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Perspectivas Rurales, Nueva Época es evaluada por el sistema de evaluación por pares ciegos, quienes, al aprobar el trabajo, constatan su buena calidad y verifican que atienda los elementos necesarios para fortalecer el conocimiento científico en la temática en cuestión.

Los evaluadores externos (2 como mínimo por artículo), se basan en un formulario con criterios a calificar, partiendo de las opciones: aceptable, corregir o insuficiente, tomando en cuenta la coherencia en el desarrollo, rigurosidad en el tratamiento del tema, relevancia del tema y la estructura del contenido. La evaluación se realiza de forma anónima tanto el autor del artículo como sus evaluadores.

Cada par externo debe ser especialista en el tema a evaluar, y debe ejercer un veredicto objetivo con respecto al contenido, y podrá emitir tres diferentes criterios que son:

  • Se acepte para publicación
  • Se devuelva para incorporar correcciones
  • Se rechaza por no cumplir suficientemente con los criterios evaluados.

Si se da un empate de criterios se somete a evaluación del comité editorial para definir el desempate.

Una vez obtenido el resultado, se procede a comunicarlo a los autores, con el fin de que se apliquen las observaciones en caso de requerirlo. Una vez que el autor devuelva el artículo corregido se procede a enviar a revisión filológica y traducción, el autor recibirá la versión final para una última revisión, una vez que el autor apruebe dicha versión sed procede a la publicación.

 

Frecuencia de publicación

Perspectivas Rurales cuenta con una periodicidad semestral, abarcando los meses de enero-junio y julio-diciembre de cada año.

 

Política sobre recepción de artículos completos en idioma inglés y portugués

La revista recibe artículos completos en idioma inglés y portugués, una vez que el artículo es evaluado y corregido según las observaciones de los pares, el/los autores deben comprometerse a aportar a la revista una constancia de revisión de estilo realizada por un experto (filólogo o traductor), dicho documento debe venir sellado y firmado por el profesional que elaboró la revisión, el documento debe venir acompañado por el artículo con las correcciones ejecutadas en formato Word.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que  la investigación se encuentre disponible gratuitamente al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Además, Perspectivas Rurales es de Acceso Abierto, permitiendo que los (as) usuarios (as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial publicada por la revista, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autor(es) de la obra (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License)

 

Sistema de preservación digital

La revista Perspectivas Rurales cuenta con el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), para crear un archivo seguro y permanente de la revista distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Política de detección del plagio

La revista Perspectivas Rurales requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos ya sean personal del equipo editorial, revisión u autorí­a, sigan normas Éticas internacionales en la publicación de los artículos. También se utilizan servicios de la plataforma turnitin para la detección de plagio.

Perspectivas Rurales se apega a algunas de las responsabilidades establecidas por el COPE (Committee on Publication Ethics), las cuales involucran a los participantes en el proceso de publicación según el papel que desempeñan:

Editores (as): deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por dictaminadores especializados y aptos. Aclarar cuales las secciones no son revisadas por pares y claramente definidas, que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas, procurar que la revista tenga normas de publicación claras. Por último, los editores deben asesorar sobre todos los procesos de publicación tanto a autores como a revisores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

Autores (as): deben desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Además, debe darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así­ como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

Revisores (as): deben comunicar a los editores sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

 

Licencia

Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

Sponsors

Escuela de Ciencias Agrarias. https://www.agrarias.una.ac.cr/

Programa Regional en Desarrollo Rural. http://www.prdr.org/

Maestría en Desarrollo Rural. http://mrdr-una.org/

Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable. http://mdcs-una.org/

Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. http://mgsan.cr/

Universidad Nacional de Costa Rica. http://www.una.ac.cr/