Construcción social del acceso a los mercados por agricultores familiares en Brasil

  • Eric Sabourin Coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (CIRAD)
  • Igor Aveline Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia
  • Paulo Petersen Agricultura Familiar e Agroecolo (AS-PTA) Rio de Janeiro, Brasil
  • Marlene Pra Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma.
Palabras clave: Agricultura familiar, agroecología, estrategias, comercialización, reciprocidad

Resumen

 El articulo trata de la construcción social de los mercados de agricultores familiares del nordeste y centro-oeste de Brasil a partir de un análisis de la articulación y la complementariedad entre modalidades de acción colectiva y relaciones de reciprocidad. Metodológicamente, las estrategias y lógicas de comercialización fueron observadas junto a una muestra de familias insertadas en distintos circuitos o cadenas: venta directa, compras públicas y circuitos largos con intermediarios. La metodología asoció el estudio de prácticas y estrategias colectivas de comercialización y el rol de las relaciones de reciprocidad entre familias y comunidades. Los resultados muestran la importancia de los procesos organizacionales y de los apoyos públicos y privados para la implementación de esas estrategias. La principal conclusión es que las relaciones de reciprocidad que producen y consolidan los lazos sociales también son esenciales para facilitar el acceso a los mercados y contribuir a la perennidad de las actividades de comercialización de las familias en complementariedad de la acción colectiva y de las políticas públicas.

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Biografía del autor

Eric Sabourin, Coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (CIRAD)
Magíster y doctor en Sociología del Desarrollo, Antropología, Etnología y Ciencia de las Religiones por la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Paris, Francia.Socio-antropólogo, Investigador en CIRAD UMR Art-dev y profesor visitante en la Universidad de Brasilia, Centro de Desarrollo Sostenible UnB CDS, Brasil. Coordinador de la Red PP-Al.
Igor Aveline, Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia
Geógrafo, Mestre del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia
Paulo Petersen, Agricultura Familiar e Agroecolo (AS-PTA) Rio de Janeiro, Brasil
Agrónomo, Coordinador Ejecutivo de AS-PTA, Rio de Janeiro, Brasil
Marlene Pra, Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma.
Cientista Política, Consultora en el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Roma.

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Publicado
2018-02-21
Cómo citar
Sabourin, E., Aveline, I., Petersen, P., & Pra, M. (2018). Construcción social del acceso a los mercados por agricultores familiares en Brasil. Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 3(1). https://doi.org/10.15359/peds.3-1.1