El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los artículos deben ser originales. No deben haberse publicado en otras revistas ni encontrarse en proceso de publicación.
  • Se recibirán artículos escritos en español, inglés, francés y portugués. Sin embargo, la revisión filológica de trabajos escritos en un idioma distinto del español correrá por cuenta del/a autor/a del texto, quien deberá garantizarla en el momento de enviar el artículo.
  • Al inicio del artículo debe aparecer el título del mismo, seguido de un resumen en inglés (Abstract) y otro en español de un máximo 150 palabras. A dicho resumen deben agregársele los descriptores (palabras clave, máximo 6) en inglés y español.
  • Con el propósito de facilitar el proceso de envío de documentos, se puede escoger el formato de presentación (APA, Chicago, etc.), siempre que sea en Word. pero, a partir del próximo año 2019, si el artículo es aceptado para su publicación, después del proceso de revisión, la persona autora deberá pasarlo al formato TURABIAN. Sin embargo, se puede enviar desde el inicio en dicho formato si así se desea.
  • Las notas deben aparecer al pie de página y no al final del documento.
  • Las referencias utilizadas se presentarán al final del artículo. Se consignarán las obras por orden alfabético de acuerdo al sistema autor-año, título, país y editorial.
  • Debe presentarse de manera anexa (es decir, no incorporada al cuerpo del artículo) la siguiente información: nombre del/la autor/a, dirección electrónica institucional, institución para la cual trabaja.
  • Los artículos deberán tener un máximo de 6000 palabras.
  • Los artículos deben enviarse a la dirección electrónica praxis@una.cr

Directrices para autores/as

NORMAS PARA PUBLICAR EN REVISTA PRAXIS

(ESTE DOCUMENTO ESTÁ A LA DISPOSICIÓN PARA SER DESCARGADO AQUÍ)

Le damos la bienvenida, le agradecemos su interés de publicar en PRAXIS y le recomendamos leer estas indicaciones con detenimiento, antes de realizar cualquier envío, con el fin de conocer los requisitos y normas a las que estará sujeto su manuscrito.

NORMAS GENERALES

La revista electrónica PRAXIS (ISSN: 1409-309X / EISSN: 2215-3659) considera para su publicación trabajos originales de investigación filosófica y científica relacionados con las áreas de Filosofía, Pensamiento Latinoamericano y Bioética. Se aceptan artículos especializados, experiencias profesionales sistematizadas, meta-análisis de carácter filosófico, social y científico y revisiones bibliográficas. El documento debe ser inédito y no estar considerado de manera simultánea por otras revistas para su publicación. Debido a dicho carácter, escritos informativos, comentarios críticos y de libros se publicacrán aparte, y no dentro del compendio de  artículos especializados. 

Requisitos de publicación

Las personas que postulen para la valoración de un manuscrito deben observar los siguientes pasos:

  1. Enviar carta de presentación: descargar aquí el formato de la carta
  2. Manuscrito

Debe adjuntarse el manuscrito junto con la carta en el formato que se presenta a continuación.

Lineamientos para la estructura del manuscrito

El documento deberá enviarse con interlineado 1.5 (incluyendo las referencias), letra Times New Roman, tamaño 12 para todo el texto, a una sola columna y con figuras y tablas en los lugares precisos (dentro del texto). Estas deben adjuntarse en formato editable (no como imágenesJPG, PNG, etcétera).

Presentación de citas: Se recomienda utilizar citas al pie solo en casos estrictamente necesarios.

Extensión: se recomienda no sobrepasar las 6000 palabras, incluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas. Las páginas deben numerarse consecutivamente en la esquina inferior derecha. La citación y las referencias bibliográficas deben hacerse, a partir del año 2019, según el formato TURABIAN (puede ver o descargar una guía aquí). Preferiblemente se debe enviar el manuscrito con revisión filológica previa, en el idioma que fue escrito, y atendiendo las normas delenguaje no discriminatorio.

Primera página: incluir título del artículo (centrado, en mayúscula y negrita). Debajo aparecerán los nombres y apellidos de quienes escriben, el grado académico, la institución en la que se elaboró la obra y el correo electrónico de la persona principal.

Seguido del título se debe incluir el resumen de la investigación (máximo 250 palabras). Este debe reflejar el contenido de la investigación, el propósito, la metodología (en el caso de artículos de Bioética, se indican participantes, instrumentos, procedimiento, entre otros), las conclusiones o los resultados (incluyendo niveles de significancia) y las implicaciones. Todo en un solo párrafo sin subtítulos.

Finalmente, se debe agregar palabras clave (entre tres y seis conceptos o descriptores cortos), que reflejen claramente cuál es el contenido específico del trabajo. Estas se incluyen sin conjunciones ni artículos y deben ser normalizadas con el Tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

Cabe señalar que el título, el resumen y las palabras clave que aparezcan de primeros estarán en el idioma que fue escrito el artículo y luego aparecerán en los otros idiomas.

A partir de la segunda página del manuscrito se incluye el texto completo junto con las referencias. Las notas aclaratorias se colocarán en pie de página, deben ser breves e incluir información complementaria que fortalezca la discusión (no se aceptarán reiteraciones). No se admite el uso de y/o.

Se solicita lenguaje inclusivo, debe buscarse una redacción alternativa a la forma os/as. En la página principal de la revista tendrá acceso a la Guía de uso de lenguaje inclusivo de género.

Introducción. Se plantea la fundamentación teórica del problema, el estado de la cuestión y, en el último párrafo, el enunciado del propósito del estudio y las hipótesis correspondientes. Si se utiliza algún tipo de abreviación, debe establecerse claramente su significado.

Artículos de investigación científica con temas de Bioéticaestos deben derivarse de un análisis o una investigación original. A continuación, se describen los elementos a ser incluidos:

Metodología. En esta sección se describe clara y detalladamente el proceso de la investigación, lo cual le permitirá a quien lee la posibilidad de comprender qué y cómo se ha desarrollado, para poder reproducirla. Se debe mencionar que los procedimientos utilizados en las personas participantes han sido realizados bajo los principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos y animales de investigación, incluyendo la revisión de los protocolos por el comité ético correspondientes. En caso de no contar con estas entidades en su país deberá señalar la obtención de un consentimiento informado de las personas participantes. Además, debe incluirse:

  • -  Participantes: describir las características básicas (sexo, edad, número de personas y cualquier otra que sea pertinente) y el procedimiento de selección utilizado.
  • -  Instrumentos: detallar los instrumentos, junto con la validez y confiabilidad utilizadas. En caso de utilizar instrumentos y métodos creados por otras personas, se debe incluir la cita correspondiente.
  • -  Procedimiento: describir el proceso que se llevó a cabo para la recolección de los datos. En caso de que el documento involucre varios experimentos, se debe describir el método y los resultados de cada estudio por separado y numerarlos.
  • - Análisis estadístico: en caso de existir, establecer claramente si se utilizó estadística descriptiva, inferencial, cualitativa o no paramétrica, así como el paquete estadístico u otros utilizados en la investigación.

Resultados. En esta sección se contemplan, de manera sistemática, los resultados obtenidos. Deben presentarse de la forma más clara y precisa posible. Se pueden presentar en el texto, en tablas o figuras, pero no se debe repetir los resultados. Las tablas son un resumen de palabras o cifras que se presentan en líneas o renglones de manera organizada, se coloca el título en la parte superior y la leyenda en la parte inferior de la misma. Las figuras son datos en forma no lineal, presentados mediante recursos icónicos de cualquier género; la leyenda se coloca en la parte inferior. Las figuras y tablas deben colocarse en el lugar donde correspondan, a lo largo del manuscrito. Por favor, eliminar las líneas verticales. En el caso de las abreviaturas estadísticas y la probabilidad, deben ir en cursiva, por ejemplo: n, p, F, gl, SD, SEM, SRD, CCI, ICC, etc. La inclusión de fotografías, ilustraciones, tablas o gráficos deberá tener los créditos o indicación en las referencias, según corresponda. En la nota de solicitud de publicación del artículo, se debe garantizar y si es necesario demostrar, con documentación adicional (esto queda a criterio del Comité Editorial), que las imágenes u otro tipo de ilustración incluída en el artículo cuenta con los debidos permisos de uso.

Discusión. Se interpretan los resultados y se contrastan con la literatura científica relacionada. Al mismo tiempo, se discute el significado de lo encontrado en los resultados y se dan posibles explicaciones. También se debe incluir las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación.

Conclusiones. Se describen los hallazgos más importantes de la investigación. Se acepta también incluirlas en el apartado de discusión. Se debe incorporar las limitaciones encontradas y futuras recomendaciones para nuevas investigaciones.

Referencias bibliográficas. A partir del año 2019, las citas y las fuentes se deben ajustar al formato TURABIAN. En la medida de las posibilidades, todas las referencias bibliográficas deben incluir el DOI o PMID. Para verificar si los artículos utilizados en su documento cuentan con el DOI o PMID se recomienda ingresar a la página web www.crossref.orgen el menú de la izquierda buscar Simple Text Query (seguir las indicaciones para realizar la búsqueda).

El manuscrito que no no atienda las normas no se someterá a evaluación. En todo momento se debe respetar los derechos de autor. Asimismo, la detección de plagio y autoplagio será motivo de rechazo ad portas.

Los meta-análisis de carácter científico deben incluir: introducción (antecedentes teóricos), propósito, metodología (participantes, instrumentos, procedimientos, análisis estadístico), resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones futuras junto con los alcances prácticos, referencias bibliográficas y apéndices o materiales complementarios (si corresponde).

Las revisiones bibliográficas deben incluir: introducción (antecedentes teóricos), propósito, marco teórico, conclusiones, recomendaciones futuras junto con los alcances prácticos, referencias bibliográficas y apéndices o materiales complementarios (si corresponde).

Las experiencias prácticas sistematizadas deben incluir: introducción (antecedentes teóricos), propósito, metodología (participantes, instrumentos o material utilizado), sistematización exhaustiva de la experiencia práctica (se puede incluir fotografías, esquemas, entre otros), conclusiones, recomendaciones futuras junto con los alcances prácticos, referencias bibliográficas y apéndices o materiales complementarios (si corresponde).

Las experiencias prácticas sistematizadas deben incluir: introducción (antecedentes teóricos), propósito, metodología (participantes, instrumentos o material utilizado), sistematización exhaustiva de la experiencia práctica (se puede incluir fotografías, esquemas, entre otros), conclusiones, recomendaciones futuras junto con los alcances prácticos, referencias bibliográficas y apéndices o materiales complementarios (si corresponde).

Los escritos para la sección Artículos de Estudiantes deben haber sido escritos exclusivamente por estudiantes de grado, de forma individual o grupal. Se evaluarán estas participaciones con un criterio distinto al de las otras secciones, considerando el nivel académico en formación que suponen estas propuestas, pero sin disminuir las exigencias mínimas de cada publicación. PRAXIS considera esta política como una actividad pedagógica que busca promover la cultura de la investigación.

Los escritos para la sección Academia Militante estarán dedicados a divulgar el conocimiento científico que, se asume en PRAXIS, puede ser complementado con el conocimiento de la experiencia social, por ello se permite la publicación de sistematizaciones u otras expresiones literarias que den cuenta de actividades sociales. Así, se incentiva a la reflexión a partir de la actividad directa con la realidad social. Por ello el instrumento de evaluación de los artículos propuestos incluirá el ítem “Es un texto producto de una investigación participante/militante”. De este modo promovemos la praxis que es la relación entre la teoría y la reflexión La aceptación o rechazo de las propuestas será exclusiva competencia de la dirección de la revista.

Responsabilidades éticas

Cuando se describen experimentos realizados en seres humanos debe indicarse si los procedimientos seguidos obedecieron las normas éticas de experimentación humana responsable. No se deben utilizar nombres, iniciales o número de hospital, sobre todo en las figuras.

Se debe adjuntar, además, el permiso de publicar por parte de la institución que ha financiado la investigación. Los trabajos que se publiquen deberán respetar las normas de ética científica nacionales e internacionales, tanto profesionales como científicas. En caso necesario, el Comité Editorial solicitará información adicional, incluyendo datos originales.

Sistema de arbitraje

Todo manuscrito recibido será examinado por la Dirección y el Consejo Editorial de la Revista PRAXIS, que decidirán si reúne las características indicadas en los párrafos anteriores y cumple con el formato requerido. El artículo puede ser rechazado ad portas. De no ser admitido, la persona señalada como principal recibirá una notificación donde se explicarán los motivos. Si el documento pasa este primer filtro, podrá iniciar el proceso de revisión por un par ciego. La aceptación del manuscrito para su publicación en esta revista dependerá del juicio de quien revise y, en caso de ser necesario, de una o más personas. La decisión de publicar se comunicará la persona principal en un plazo no mayor a los cinco meses. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto por parte de quien escribe el artículo como de quien revisa. Estas personas son seleccionadas por el Consejo Editorial. Después de finalizar este proceso se notificará la decisión, que puede ser una de las siguientes: aceptar sin restricciones, aceptar con correcciones, condicionado a una revisión completa y exhaustiva, o rechazar. Cuando finalice el proceso anterior, el manuscrito será enviado para una revisión final que debe realizarse con los cambios necesarios.

Cabe aclarar que la revista no comparte necesariamente las afirmaciones manifestadas en los artículos. La Revista PRAXIS se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes a su perfil temático o que no se ajusten a las normas de estilo. PRAXIS se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos, en aras de una mejor comprensión de estos, sin que de ello se derive el cambio de su contenido, lo cual será notificado. Además, no asume responsabilidad alguna de posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.

Idiomas.

PRAXIS recibe escritos en español, portugués, francés e inglés.

Acceso Abierto “Open Access”.

Esta revista provee acceso libre a todos los artículos, y no cobra ni remunera a quienes publiquen, pues se le cede a esta el derecho de publicación. Se deja clara constancia de que esta revista no persigue fines de lucro por su actividad y que las acciones están encausadas a la expansión de conocimiento. Se asume que quien envíe un artículo para ser publicado en esta revista acepta esta norma.

Licencia y protección intelectual.

Todo lo publicado en esta revista está licenciado por “Creative Commons” 4.0 Costa Rica (CC) que, a la letra, quiere decir Atribución- compartir igual- No comercial. Esto significa que el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras persona, siempre y cuando se atribuya el crédito a quien corresponde y se mencione la fuente. Esta licencia prohíbe el beneficio económico y no acepta la realización de obras derivadas.

A través de este documento, la revista electrónica PRAXIS asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias y preparar trabajos derivados en papel y electrónicos. Los manuscritos que sean aceptados para publicación quedarán en poder permanente de la Revista PRAXIS.

La Revista PRAXIS autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines académicos. Las instituciones educativas podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista, a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.

Se permite la publicación “post-print” en repositorios y sitios web, siempre y cuando: se realice sin fines de lucro, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría correspondiente. Asimismo, PRAXIS pone a disposición los artículos en repositorios e índices nacionales e internacionales.

El Comité Editorial no necesariamente apoyará ideas, juicios, nombres de marcas comerciales o productos que aparezcan en los artículos; esta información es responsabilidad de quien escriba, por lo que PRAXIS declina cualquier responsabilidad sobre dicho material.

Quienes escriben el documento son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos deben solicitarse tanto al autor o la autora como a la editorial que ha publicado dicho material.

Conflicto de intereses: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Derechos de autor/autora

Como ya se indicó, Praxis está adscrita a Creative Commons y respeta sus reglas. Quienes publiquen en Praxis estarán bajo las siguientes condiciones.

  1. Las personas que publiquen en PRAXIS conservarán los derechos de autor y cederán a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Las personas que publiquen en PRAXIS pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Redes sociales:

Facebook: Revista Praxis

Declaración de privacidad

La información personal enviada a esta Revista por los/as proponentes de artículos para publicación (nombres, correos, etc.) se utilizará exclusivamente para los fines declarados y no estará disponible para ningún otro propósito, persona o institución.