Interrelación de la ciencia histórica y el ambiente

Autores/as

  • Róger Martínez Castillo Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Historia, ambiente, sustentabilidad.

Resumen

El marco de acción de la ciencia histórica está cambiando aceleradamente, los historiadores han empezado a analizar las fuentes históricas, con un enfoque distinto, entre las cuales se encuentran con los temas relacionados a problemas socio-ambientales.

De esta manera, la historia es la última ciencia en llegar a abordar temas ecológicos, dentro de un contexto sociohistórico. Pues, antes no lo hacía, ya que estaba muy enmarcada dentro de un contexto metodológico social y político; donde los historiadores continuaban viendo la naturaleza como algo externo y mecánico. La Historia Ambiental estudia la relación entre sociedad y su entorno natural en el tiempo y espacio, mediante la aplicación de los modelos de desarrollo o las grandes fases socioeconómicas y sus respectivos estilos de vida, formas y relaciones de producción-consumo.

El historiador socioambiental buscará un equilibrio entre el análisis de los procesos naturales o la visión ecocéntrica y la descripción de los procesos sociales relevantes, o la visión antropo/ mercadocéntrica. Sin embargo, el historiador puede contribuir mucho en la discusión sobre los problemas ambientales de siempre.

Descargas

Publicado

2007-06-15

Cómo citar

Número

Sección

Historia y Ambiente

Cómo citar