Revista PRAXIS http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis <p style="text-align: justify;">Praxis inicia su publicación en 1975, desde la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). La revista divulga producción intelectual de los académicos y académicas de la Escuela, así como de especialistas tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones, nacionales e internacionales. La producción intelectual&nbsp;que se publica se relaciona con las tres áreas de trabajo de la Escuela: Filosofía, Pensamiento Latinoamericano y Bioética. Asimismo, es un espacio para difundir la producción académica calificada del estudiantado de la Escuela, en particular de quienes están en programas de posgrado.</p> <p style="text-align: justify;">La palabra Praxis se refiere a la acción concreta. La praxis, como expresión filosófica, es sumamente necesaria, y significa pasar de la Filosofía de la acción a la acción de la Filosofía, sin perder su carácter conceptual y su seriedad reflexiva. Una Filosofía no ligada a la praxis decepciona, toda vez que seamos conscientes de las exigencias de nuestro tiempo y la importancia del compromiso con las causas sociales. Por ello, Praxis quiere contribuir con un pensamiento filosófico concreto y comprometido, considera necesaria su presencia activa en la reflexión sobre los problemas actuales, y da una especial bienvenida a artículos de calidad que se dediquen a dicho análisis.</p> <p style="text-align: justify;">El objetivo de Praxis es constituirse en un medio para potenciar las condiciones en las que se desarrolla actualmente la producción de un pensamiento filosófico propio, y enfrentar las dificultades/posibilidades para su circulación y debate. Además, permite desarrollar una relación de intercambio y diálogo entre la comunidad filosófica de la UNA, grupos y comunidades de investigación en Filosofía y áreas afines de otras universidades nacionales, de la región y del mundo.</p> <p style="text-align: justify;">La revista Praxis se publica semestralmente, y no cobra por recibir, corregir y publicar los artículos.</p> es-ES <p><span>Este obra está bajo una </span><a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a><span>.</span></p> praxis@una.ac.cr (Anabelle Contreras Castro) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Thu, 31 May 2018 00:00:00 +0000 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 RASTREANDO EL ORIGEN DE LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO OCCIDENTAL FUNDADAS EN EL RACISMO EPISTÉMICO. HACIA UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10521 En los albores de la civilización occidental, la cultura griega, con la invención de la filosofía, y el pueblo hebreo, como pueblo elegido de Dios, se colocaron en la cúspide de la condición humana, uno de manera espiritual y el otro de manera filosófica racional; conformando así, la “tierra de abono” para el racismo y los genocidios/epistemicidios del siglo XVI, perpetra- dos por el cristianismo. Estos ingredientes teológicos, raciales e imperiales se manifestaron posteriormente en la filosofía moderna y han influido hasta nuestros días en el pensamiento occidental. Se propone a la meta epistemología de contextos como alternativa al colonia- lismo intelectual imperante en la academia latinoamericana recuperando el sumo respeto que le tienen a la naturaleza los pueblos originarios e incorporarlo en la construcción del conocimiento sin velado neoeurocentrismo, racismo epistémico e imperialismo. Elizabeth Gabriela Aguilar García ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10521 Thu, 31 May 2018 11:16:22 +0000 UN NIETZSCHE EXTRAÑO: INTERSECCIONES ENTRE EL PENSAMIENTO NIETZSCHEANO Y LA TEORÍA QUEER http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10522 <div class="page" title="Page 1"><div class="section"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>En este documento se se reflexiona sobre las posibles influencias de Nietzsche en la teoría queer. Para esto, se analizan las intersecciones y puntos en común entre el perspectivismo nietzscheano, así como su crítica a la metafísica de la sustancia y la teoría de los actos performativos de Butler.</span></p></div></div></div></div> Jonathan Piedra Akegria ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10522 Thu, 31 May 2018 11:16:22 +0000 SIETE HIPÓTESIS PARA UNA ESTÉTICA DE LA LIBERACIÓN http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10520 <div class="page" title="Page 1"><div class="section"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Este artículo es un adelanto, pues formará parte de un libro que reúne textos del autor en los que brinda propuestas decoloniales a diversos temas. En él se ofrecen siete hipótesis que arrancan con la definición de estética a partir de los griegos, posicionada, por tanto, como el punto de partida ontológico de toda estética posible, pasa luego a hablar de la obra de arte y arribar a la dimensión ético-política de la estética, al esteticidio de la estética gregorromana, de modo que ello le permita referirse, entonces, a una descolonización de la estética que posibilite la Estética de la Liberación, que es su propuesta.</span></p></div></div></div></div> Enrique Dussel ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10520 Thu, 31 May 2018 11:16:22 +0000 ENTREVISTA A FRANZ HINKELAMMERT http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10525 Juan José Bautista Segales ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10525 Thu, 31 May 2018 11:16:23 +0000