Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista rESPaldo es un proyecto de publicación científico-académico de acceso abierto y de periodicidad semestral gestionado desde la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en Costa RicaSu propósito es divulgar conocimiento relacionado a la Educación Comercial y la Administración de Oficinas; así como de áreas afines.

La revista posee una amplia cobertura de temáticas, entre ellas: la gestión administrativa, la comunicación organizacional tanto en español como en una lengua extrajera, la didáctica de la educación comercial, la innovación tecnológica contextualizada a los procesos administrativos y de aprendizaje, así como todo lo relacionado a la gestión de oficinas.  Está publicación está dirigía a estudiantes, docentes y profesionales que se dedican a la gestión de procesos administrativos y de formación académica en el área de la educación comercial, así como a cualquier persona interesada en profundizar sus conocimientos en estas áreas temáticas.

La Revista rESPaldo cuenta con diversas opciones de publicación, a saber: artículos científicos, ensayos, artículos de revisiones bibliográficas y sistematización de estrategias didácticas. 

 

Periodicidad de publicación

La frecuencia de publicación es semestral, el primer número abarca los meses de enero a junio y el segundo número, los meses de julio a diciembre.

 

Estrategia de comunicación

Con el fin de dar a conocer la Revista rESPaldo y sus logros, se efectúan sesiones de divulgación académica, publicaciones y otras actividades a nivel interno como externo de la Escuela. La Revista rESPaldo se encuentra en el portal de revistas de la UNA con el fin de que se socialice su quehacer y se incentive a la comunidad universitaria y profesionales del área del secretariado, la administración de oficinas y la educación comercial, así como áreas afines a participar con sus iniciativas de producción académica.  Además, en la página web de la Escuela de Secretariado Profesional se cuenta con un enlace que se direcciona hasta el portal de revista de la UNA.

 

Políticas de acceso abierto

La Revista rESPaldo se acoge a los principios de acceso abierto; por lo tanto, brinda acceso gratuito a su contenido para que las personas puedan leer, descargar e imprimir los manuscritos publicados. 

En el marco de esta política de acceso abierto, la revista rESPaldo promueve otorgarles a los autores el respeto por la elaboración de su trabajo, por consiguiente, se motiva el correspondiente derecho a que sean debidamente reconocidos y citados.

 

 Políticas de ética y detección de plagio

La Revista rESPaldo velará para que el equipo editorial, los pares evaluadores externos y las personas autoras practiquen las normas éticas en el proceso de publicación.  En este sentido, los roles y responsabilidades de los actores implicados en el proceso son los siguiente.

Equipo editorial

  • Garantizar la calidad de los manuscritos publicados.
  • Presentar lineamientos de publicación claros para los autores.
  • Velar que todo manuscrito haya pasado por el debido proceso editorial.
  • Implementar los mejores métodos de revisión doble ciego.
  • Comunicar el dictamen de los manuscritos a las personas autoras a la brevedad posible.

Pares evaluadores

  • Evaluar manuscritos cuya temática sea de su experiencia y especialidad.
  • Comunicar a la persona editora sobre algún posible conflicto de interés con la evaluación de un manuscrito.
  • Notificar a la persona editora sobre algún plagio identificado, mala manipulación de datos o falsificación de los mismos en los manuscritos.
  • No utilizar información de los manuscritos que le son asignados para evaluar.

Personas autoras

  • Someter a publicación manuscritos originales de manera responsable y con ética.
  • No someter a publicación manuscritos de forma simultánea a varias revistas.
  • Aplicar derecho de autor de las fuentes que fueron citadas para que los autores sean debidamente reconocidos y citados.
  • Ser responsable con cada etapa del proceso editorial del manuscrito.
  • Comunicar cualquier posible conflicto de intereses que se puedan generar en el proceso de publicación del manuscrito.

En relación con la detección del plagio la Revista rESPaldo utiliza el software Turnitin, esta herramienta calcula un porcentaje de similitud con otras fuentes.  Según sea el porcentaje de similitud, la persona editora indica si existe plagio, por lo tanto, se le notificará a la persona autora si debe hacer replanteamientos o si su escrito es rechazado.

Sponsors

Escuela de Secretariado Profesional

Historial de la revista

El proyecto de editar la revista nace a partir de la idea de contar con una publicación académica periódica de carácter formal, científico y humanístico, con temas especializados en el ámbito del secretariado, la administración de oficinas y la educación comercial.

Es así, como a principios del año 2006 se nombra en Asamblea de Escuela, un primer Consejo Editorial, el cual fungiría por un año; constituido por tres académicos, la Directora y la Subdirectora de la Unidad; Ana María Fournier Vargas, Ingrid Sánchez Alvarado, Carlos Ulate González; Margarita Vargas Calvo y Herminia Ramírez Alfaro, respectivamente.

Asimismo, en el Plan Estratégico 2006 se identifican dos de los objetivos estratégicos de la Escuela que tenían enlace con el proyecto de crear una revista propia los cuales, a partir de la misión y visión de la Unidad Académica, establecen:

  1. Promover la formación autorreflexiva del estudiantado de manera que desarrolle la capacidad de responder proactivamente a las necesidades de la sociedad.
  2. Incentivar los procesos de formación, capacitación y actualización en pro de la docencia, la investigación, la extensión y la producción académica en respuesta a una educación integral e innovadora.

Lo anterior, justifica la creación de un espacio editorial participativo, crítico y reflexivo para compartir y mejorar las expectativas pedagógicas de investigación y extensión en las líneas curriculares que ofrece la Universidad Nacional para potenciar la producción intelectual académica.

Esta revista se convierte en un medio de retroalimentación y en un apoyo didáctico y formativo, tanto en la educación comercial como en el secretariado y la administración de oficinas, atendiendo la exigencia de las diferentes competencias, habilidades y destrezas en el desempeño profesional.

Su nombre, propuesto por el Dr. Leonardo Salas Quirós, y aprobado por la Asamblea de Unidad el 28 de noviembre del 2007, mediante un proceso participativo, refiere, según lo señala Salas Quirós (2008): rESPaldo

Además de su significado gráfico, el nombre rESPaldo se otorga a la nueva revista de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) como medio para reflejar el soporte, complemento y ayuda que tiene su formación en la gestión de oficinas y de docentes. Por esto, rESPaldo viene no sólo a abrir un espacio para la investigación e información en campos de las áreas funcionales de la organización y sus procesos, sino que también en las necesidades del área comercial y de secretariado vinculados con los procesos educativos”

La revista rESPaldo con ISSN 1659-3464 publica su primer Volumen, de forma impresa, en el año 2008. Hace referencia al origen y evolución de la oficina e impacto en el perfil ocupacional del secretariado. Asimismo, informa respecto a los lineamientos para elaboración de informes finales de graduación.

En el 2009, el Volumen 2 se dedica a la divulgación de proyectos realizados por la Escuela de Secretariado Profesional.

Por circunstancias ajenas a la Unidad Académica, se dificulta la publicación de nuevas ediciones y es a partir del año 2016 que se proyecta editar la Revista rESPaldo en formato electrónico, con ISSN 2215-4345, modificando su nombre por:

Respaldo

REVISTA INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y EDUCACIÓN COMERCIAL
EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO