El outsourcing como estrategia de eficiencia: Tres estudios de caso en Costa Rica

  • Fabián Arce Soto
  • Luz Chacón León
  • Carolina España Chavarría
Palabras clave: Outsourcing, empresa, contratación

Resumen

Esta investigación cualitativa, con la modalidad de estudio de caso, propicia lacomprensión teórica y práctica del outsourcing en la administración de recursoshumanos. Entre sus objetivos están el análisis conceptual y característicasdel objeto de estudio, identificar sus usos, riesgos y el proceso que conllevasu contratación en algunas empresas costarricenses. El abordaje temáticono pretende aprobar o desaprobar el uso del outsourcing como herramientade gestión empresarial, más bien, procura apoyar la comprensión del públicolector sobre este tema. A nivel práctico, la investigación intenta exponer eluso del outsourcing en un contexto real de negocios, evidenciando tres casos particulares en Costa Rica. Esto permitirá ver a través de la perspectiva de usuarios y usuarias cómo funciona el outsourcing, qué actividades son las que han subcontratado y cuáles se prefieren realizar con personal de planta. Entre los hallazgos más significativos del outsourcing están: a) Su ejecución en función de metas específicas de la organización y b) Su implementación bajo la responsabilidad de un equipo integrado por personas internas y externas a la organización que aseguren el buen manejo del proceso y un destacado involucramiento de la alta gerencia y las gerencias de cada una de las áreas relacionadas con el proceso de subcontratación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chacón, L. (2011). Microeconomía: De la teoría económica a la práctica empresarial. México: Pearson Education.

Cleri, C. (2007). El libro de las PYMES. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Fórneas, J. R. (2008). Outsourcing: Saque el máximo partido de sus

proveedores. España: Netbiblo.

Hofer, Ch. y Schendel, D. (2014). Strategic Management: formulation and Implementation. México: Editorial Pearson.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial (14° ed.). Perú: McGraw Hill Education.

Méndez, J., (2012). La economía en la empresa en la sociedad del

conocimiento. (4ta ed.) México : McGraw Hill Education.

Mondy, R. W. (2010). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

Rodríguez, A. (2013, 16 de enero). Costa Rica se ubica como el mejor

país de Latinoamérica en outsourcing. El financiero. Recuperado de

http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Costa-Rica-mejor-

Latinoamerica-outsourcing_0_228577142.html

Schneider, B. (2004). Outsourcing. México: Grupo Editorial Norma.

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Arce Soto, F., Chacón León, L., & España Chavarría, C. (2018). El outsourcing como estrategia de eficiencia: Tres estudios de caso en Costa Rica. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 3(1), 63-89. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9652
Sección
Artículos