Diplomacia Pública: una nueva y moderna función de la Diplomacia que exige una formación específica

Autores/as

  • Luisa Portugal de Rodrich

DOI:

https://doi.org/10.15359/ri.89-2.3

Palabras clave:

Diplomacia, diplomacia pública, formación, prensa, cultura, opinión pública internacional, comunicación masiva

Resumen

La Diplomacia tradicional encuentra en las actividades culturales (promoción) y de prensa (difusión) de la Diplomacia Pública (DP) un medio eficaz para: conectarse con la opinión pública internacional, difundir y promocionar con acierto la imagen y la cultura del país al que representa; y, para relacionar e integrar culturas.

Durante siglos, la reserva y el secretismo caracterizó el quehacer diplomático. Hoy, el nuevo orden internacional, el avance de la democracia, el protagonismo de la opinión pública, y el desarrollo de una tecnología que transparenta e internacionaliza actores y procesos, demandan nuevas formas de “hacer diplomacia”, traducida en la necesidad de la Diplomacia tradicional de aprender a convivir con una diplomacia abierta a los públicos internacionales.

Desde comienzos del siglo XX, estas nuevas prácticas diplomáticas van incorporándose a la Diplomacia clásica, las que a partir de 1965 se denominarán en los círculos académicos y diplomáticos, como Public Diplomacy, o Diplomacia Pública, en alusión a su carácter abierto a las masas (Hansen, 1984).

Debido a sus alcances y proyecciones en el ámbito científico y a su impacto positivo en las relaciones internacionales y en la vida diplomática misma, urge revalorizar su trabajo. El presente artículo persigue dos objetivos: sugerir a la Diplomacia y a la comunidad científica especializada en estos asuntos, la conveniencia de sumar esta función a las reconocidas oficialmente en la Convención de Viena de 1961; y plantear una formación especializada para los futuros diplomáticos públicos.

Referencias

Aguilar Navarro, M. (1957). Propaganda, Opinión Pública y Orden Internacional. Revista Española de Derecho Internacional. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 10, (1- 2) ,11- 52.

Azpíroz, M.L. (2012). Diplomacia Pública. El caso de la guerra contra el terror. Barcelona, España: UOC.

Beneyto, J. (1963). La Opinión pública Internacional. Madrid, España: Tecnos.

CAHIER, P. (1965). Derecho Diplomático Contemporáneo. Madrid-México-Buenos Aires-Pamplona: Rialp.

Desantes-Guanter, J.M. (1976). La Función de Informar. Pamplona, España: Universidad de Navarra.

Desantes – Guanter, J.M.; Nieto Tamargo, A.; Urabayen, M. (1978). La Cláusula de Conciencia. Pamplona, España: EUNSA.

Ferrater Mora, J. (1971). Diccionario de Filosofía. 2, Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Hansen, A. (1984). USIA: Public Diplomacy in the Computer Age, New York. Estados Unidos: Praeger.

Harvey, E. (1991). Relaciones Culturales Internacionales en Iberoamérica y el Mundo. Madrid, España: Tecnos.

Jara Roncati, E. (1989). La Función Diplomática, Santiago. Chile: PNUD-CEPAL.

Mestre, T. (1979). La Política Internacional Como Política de Poder. Barcelona: Labor.

Newson, D. (1989). La Diplomacia y la Democracia Norteamericana. Argentina: Grupo Editores Latinoamericanos.

Oviamionayi Iyamu, V. (1993) Diplomacia Pública. El Uso de la Información en la Promoción de la Política Exterior y la Imagen Nacional, y las Publicaciones de Carácter Diplomático. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Pizarroso Quintero, A. (1993). Historia de la Propaganda, (2a. ed). Madrid, España: Universidad Complutense.

Portugal, Luisa (1999). El Agregado de Prensa y el Agregado Cultural, Agentes de la Diplomacia Pública Peruana (Tesis de doctorado). Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Portugal, L. (2001). Diplomacia Pública: El agregado de Prensa y el Agregado de Cultura. Piura, Perú: Universidad de Piura.

Portugal, L. (2010). La influencia de la Universidad de Navarra en los estudios de comunicación internacional de la Universidad de Piura (Perú). En J. Rodríguez (Ed.). Un renacentista del siglo XXI.

Homenaje al profesor Pedro Lozano Bartolozzi (pp. 319 – 330). Pamplona, España: Eunsa.

Portugal, M.L. (2013). Diplomacia Pública: El agregado de Prensa y el Agregado de Cultura. El soft power. Saarbrücken, Alemania: Académica Española.

Rey Lennon, F. (1996). Luces y sombras de las relaciones públicas-opinión pública, propaganda y relaciones públicas en la obra de Edward L. Bernays. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Rodrigo Alsina, M. (noviembre 2014) Reflexiones sobre la comunicación intercultural, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/242199903_REFLEXIONES_SOBRE_LA_COMUNICACION_INTERCULURAL

San Martín, A. (1987). Relaciones Internacionales, Política Internacional y Diplomacia. Lima, Perú: Nuevo Mundo.

Schwarzenberger, G. (1960). La Política del Poder. Estudio de la Sociedad Internacional. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Tuch, H. (1985). Public diplomacy: what it is and how it works. Medford, Mass.: Tufts University, Fletcher School of Law and Diplomacy.

Wieland Alzamora, H. (enero – marzo, 1993). Ideología y Política Exterior. Política Internacional. La Participación del Perú en la Evolución del Derecho del Mar. Revista de la Academia Diplomática, (31), 5 – 16.

Wieland Alzamora, H. (abril – junio, 1994) Discurso del Embajador Hubert Wieland Alzamora con ocasión de la inauguración del Año Lectivo 1994 de la Academia Diplomática del Perú, Política Internacional. Naciones Unidas: Paz y Desarrollo, (36), 125-133.

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Diplomacia Pública: una nueva y moderna función de la Diplomacia que exige una formación específica. (2016). Relaciones Internacionales, 89(2), 83-108. https://doi.org/10.15359/ri.89-2.3

Número

Sección

Artículos (arbitrados por pares)

Cómo citar

Diplomacia Pública: una nueva y moderna función de la Diplomacia que exige una formación específica. (2016). Relaciones Internacionales, 89(2), 83-108. https://doi.org/10.15359/ri.89-2.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>