Envíos

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Directrices para autores/as

Guía de presentación de artículos

  1. Llenar el formulario para Recepción de artículos
  2. Los artículos deben ser inéditos, trabajos de investigación, comunicación científica y/o creación propia, sobre diversos contenidos relativos al vasto campo de las Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. La extensión oscila entre veinte y treinta páginas de computadora a doble espacio, en letra Arial 12. Se debe adjuntar el formulario de recepción de artículos.
  3. Identificación de los autores (nombre, apellidos, grado académico, si se es parte de programas doctorales y/o posdoctorales también debe ser indicado).
  4. Afiliación institucional
  5. La originalidad de cada propuesta dependerá de: que presente un tema novedoso o un enfoque innovador en temas que hayan sido tratados; que aplique una metodología nueva o diferente para tratar un tema o que sea una revisión de un tema que muestre una nueva relación entre contenidos o autores con aportes sustanciales.
  6. El artículo no sobrepasará las 25 cuartillas (papel 8,5 x 11, letra Arial tamaño 12 y a doble espacio). Los márgenes serán superior: 3 cm, inferior: 4 cm, izquierdo: 4 cm, derecho: 3 cm.
  7. El título de cada trabajo debe ser sintético, no abarcar más de 15 palabras. El Título debe ir en inglés y en español. Debajo de este se hará constar el nombre del autor o de los autores indicando el grado académico, su especialidad y la dirección convencional o electrónica donde pueda ser localizado; además debe indicarse la institución con la que se relaciona profesionalmente el autor o cada de uno de los autores.
  8. Los artículos científicos deberán ir precedidos de un breve resumen en español y otro en inglés no mayor de 400 palabras que defina el contenido del trabajo de manera rigurosa, con indicación expresa sobre los objetivos y los resultados. Igualmente, deben anotarse un mínimo de 6 palabras clave tanto después del resumen en español, como del resumen en inglés, en este caso las palabras irán en inglés, después de la leyenda “Keywords”.
  9. El texto deberá subdividirse en las partes necesarias para su clara exposición y correcta comprensión, por ejemplo: introducción, materiales y métodos, conclusión, bibliografía.
  10. Si el artículo contiene cuadros, mapas, gráficos e ilustraciones deben venir claramente copiados en la versión digital. La cronología y la escala deben aparecer en la figura (nunca al pie). Se evitarán los cuadros muy extensos o muy pequeños.
  11. Cada artículo presentado debe incluir la bibliografía utilizada. Esta se asignará al final, en orden alfabético, numerada y sin hacer distinciones entre los tipos de documentos. Para su elaboración se utilizarán las normas American Physological Association (APA 06).
  12. Esta debe incluir los siguientes datos:
    • Para un libro: Autor. (Año). Título. Edición. Ciudad: Editorial, páginas.
    • Para artículo: Autor. Año. Título del artículo. Título de la revista, volumen (número): páginas.
    • Para tesis: Autor. (Año). Título. (Tesis, grado). Ciudad: Universidad.
    • Para eventos: Autor. (Año). Título de la ponencia. Título del evento. (número: lugar: fecha). Lugar: Editorial, páginas.
    • Para fuentes de internet: Autor. (Año). Título. Lugar. Publicador. Disponible en: URL (fecha de acceso).
  13. Los trabajos deberán presentarse gramaticalmente correctos. En caso de que no sea así, estos serán devueltos para su correspondiente rectificación.
  14. Las notas explicativas deberán colocarse con una llamada numérica, remitiendo al pie de página.
  15. La última decisión para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Consejo Editorial de la Revista, el cual podrá ser sometido a arbitraje de un dictaminador externo, sin que su opinión sea de acatamiento obligatorio. Las críticas y sugerencias podrán ser discutidas con los autores. Este proceso será anónimo para ambas partes y también para el consejo.
  16. Este consejo se reserva el derecho de hacer cambios en el original con el fin de mantener la homogeneidad y la calidad de la publicación, respetando, sin embargo, el estilo. Una vez aceptado el trabajo para su publicación en otro medio de difusión sin la autorización previa del Editor.
  17. Sistema de arbitraje.
  18. Los artículos se reciben en la siguiente dirección: revistarrii@una.cr , y no se aceptarán aquellas contribuciones que no cumplan con los requisitos establecidos por el Consejo Editorial de la Revista. 

  19. Una vez recibido el artículo, el autor recibirá un correo de confirmación con el título del trabajo, autor y fecha. 

  20. Los artículos que cumplan con los requisitos establecidos serán sometidos a un proceso de evaluación de doble par ciego; los cuales corresponden a especialistas nacionales o internacionales en el área de conocimiento del tema tratado externo s al consejo editorial de la revista. 

  21. Los evaluadores externos tendrán un mes calendario para dictaminar el artículo y, si es aceptado por el Consejo Editorial se le informará al autor por escrito y dispondrá de siete días hábiles para incorporar las observaciones y remitir de nuevo su trabajo. 

  22. El autor deberá enviar la versión final del artículo junto con la declaración jurada donde se haga constar la originalidad del documento a la Editora de la Revista Ariana López. 

  23. Puede consultar los criterios de evaluación descargando el documento “Formulario de Evaluadores” en la página de la Revista en la siguiente dirección http://revistas.una.ac.cr/index.php/ri.

  24. Una vez culminado el proceso de evaluación del artículo el timpo estimado para la publicación de los artículos es de cuatro meses calendario.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se han añadido direcciones web como notas al piede página para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • El manuscrito debe ser presentado en formato Microsoft Word .doc, .docx, o equivalente únicamente. No se aceptará en formato PDF o cualquier otro fichero no editable.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.