La construcción de una propia matriz civilizatoria como ruta en la búsqueda del “buen vivir”

Autores/as

  • Milton Calderón Fe y Alegría, ONG, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.4

Palabras clave:

Matrices civilizatorias, diálogo, transmodernidad, epistemología del sur, Buen Vivir (Sumak Kawsay)

Resumen

Dos matrices civilizatorias configuran el pensamiento y las prácticas culturales en el continente Latinoamericano: la occidental moderna, y la ancestral contemporánea, ambas en permanente construcción. Frente a ello, se requieren procesos de diálogo intercivilizatorio que se orienten hacia la denominada transmodernidad y que culminen en el acercamiento al paradigma del Buen Vivir y a la Epistemología del Sur. Este camino ha de pasar por el reconocimiento de los propios saberes y concepciones, la lucha por la consecución de objetivos comunes, la mirada planetaria, y la ciencia que apunte al desarrollo endógeno y a la complejidad.

Biografía del autor/a

Milton Calderón, Fe y Alegría, ONG

Ecuatoriano. Trabaja actualmente para la organización Fe y Alegría.

Referencias

Apel, K. Dussel, E. Fornet, B. Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación. México: Siglo XXI, 1992. Impreso.

Argueta, A. “El diálogo de saberes, una utopía realista”. En Saberes Colectivos y diálogo de saberes en México. Cuernavaca: UNAM, CRIM; Puebla, Universidad Iberoamericana (2011), p.495-510. Impreso.

Bourdieu, P. “La juventud no es más que una palabra”. En Sociología y Cultura. México: Grijalvo (2002), p. 163-173. Impreso.

Chomsky, N. Sobre democracia y educación. Volumen I. Escrito sobre ciencia y antropología del entorno cultural. Barcelona: Paidós, 2005. Impreso.

Delgado, F. “Transdisciplinariedad y diálogo intercientífico como nuevos paradigmas de las ciencias”. Ed. Delgado, F., y Rist, S. La Transdisciplinariedad y la Investigación participativa revalorizadora en una perspectiva de diálogo de saberes e intercientífico. Cochabamba: AGRUCO/ UMSS-CDE NCCR, 2013. Impreso.

Delgado, F. Escobar, C. “El diálogo intra, intercultural e intercientífico en el contexto global y latinoamericano para un desarrollo endógeno sostenible”. Ed. Delgado, F. Escobar, C. Diálogo intercultural e intercientífico. Serie cosmovisión y ciencias Nº 2. La Paz: AGRUCO/UMSS – COMPAS. PLURAL Editores, 2006, p.15-30. Impreso.

Derrida, J. De la gramatología. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 1997. Impreso.

De Sousa, B. Una epistemología del sur. México D.F: Siglo XXI, 2009. Impreso.

Dussel, E. “Europa, modernidad y eurocentrismo”. Ed. Lander Edgardo. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000, p.41-53. Impreso.

Galeano, E. Ser como ellos y otros artículos. México: Siglo XXI, 1992. Impreso.

Galeano, E. Patas Arriba, la escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI, 2004. Impreso.

Gallazzi, S. Por una tierra sin mar, sin templo, sin lágrimas y llena de esperanza. Introducción a una lectura militante de la Biblia. Córdova: Tiempo Latinoamericano, 1995. Impreso.

Geertz, C. La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa, 1988. Impreso.

Haverkort, B. Delgado, F. Shankar, D. Millar, D. Hacia el diálogo intercientífico. Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento. La Paz: Plural, 2013. Impreso.

Heidegger, M. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 2007. Impreso.

Hinkelammert, F. La Fe de Abraham y el Edipo occidental. San José, Costa Rica: DEI, 1988. Impreso.

Honneth, A. Reificación. Madrid: Katz, 2007. Impreso.

Krotz, E. La otredad cultural, entre utopía y ciencia: un estudio sobre el origen, el desarrollo, y la reorientación a la antropología. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.

Lazlo, E. Una visión del mundo holística para una civilización planetaria. En Haverkort et al. Moviendo visiones de mundo. Reformando ciencias, políticas y prácticas para el desarrollo endógeno sustentable. Serie Cosmovisión y ciencias número 5. La Paz: Plural, 2007. Impreso.

Levinas, E. Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós, 1993. Impreso.

Nietzsche, F. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial, 2006. Impreso.

Payne, M. Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós, 2008. Impreso.

Schökel, L. La Biblia de Nuestro Pueblo. Bilbao: Mensajero, 2009. Impreso.

VIDEOS

“Álvaro García Linera. Socialismo Comunitario. Vicepresidente de Bolivia”. You Tube. Recuperado de: http://youtu.be/bjMw8LuWldg

“Marta Harnecker en el foro internacional Los nuevos retos de América Latina: socialismo y Sumak Kawsay: Socialismo del siglo 21”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=4A-NjxX_oOo

“David Choquehuanca. Reflexión sobre el Vivir Bien”. You Tube. Recuperado de:

Parte-1: http://youtu.be/3_ZGxLM2RDw

Parte-2: http://youtu.be/2o6uTU9oUNA

Parte-3: http://youtu.be/qEFNuM-cEk0

“Boaventura de Sousa Santos: Relación entre ciencia (occidental) y los saberes populares”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=cN3ZXd5zjoQ

“Edgar Morin: Pensamiento complejo. Resumen de su pensamiento”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=zwEoR8aVZFg

y en voz original: http://www.youtube.com/watch?v=ZNrNg8YzCAk

“Enrique Dussel en el Seminario de Razón y Revolución”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=K3P8f1bBqmg

“Leonardo Boff: Teología de la Liberación y Ecología”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=g8k78XsXBKs

“Orlando Fals Borda: Desarrollo Endógeno Suramericano” You Tube. Recuperado de:

Parte-1: http://www.youtube.com/watch?v=pyt1XtlWjSw

Parte-2: http://www.youtube.com/watch?v=7b0g2VNRui8

Parte-3: http://youtu.be/r3siqvUMwNU

Parte-4: http://youtu.be/_uNMa5du8FI

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Calderón, M. (2014). La construcción de una propia matriz civilizatoria como ruta en la búsqueda del “buen vivir”. Siwo Revista De Teología, 7(2). https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.4

Cómo citar

Calderón, M. (2014). La construcción de una propia matriz civilizatoria como ruta en la búsqueda del “buen vivir”. Siwo Revista De Teología, 7(2). https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.4