Notas sobre la diversidad latinoamericana. Un ensayo

Autores/as

  • Marcelo Valverde-Morales Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.8

Palabras clave:

Pensamiento latinoamericano; ensayo latinoamericano; Alfonso Reyes; diversidad.

Resumen

El presente ensayo analiza y dia­loga con la obra “Notas Sobre la Inteligencia Americana” de Alfon­so Reyes. En él desarrollo un acer­camiento a los principales aportes de Reyes, así como a las preguntas plante­adas por el pensador con respecto al va­lor y el quehacer de la intelectualidad latinoamericana, relacionándolos a la contemporaneidad de la diversidad, la academia, la cultura y la socie­dad de Nuestra América. El tra­bajo surge como parte de los esfuerzos y la labor de la  Maestría en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos, en abordar lo relativo al pensamiento latinoamericanista contemporáneo de la mano de las grandes propuestas inte­lectuales de Nuestra América.

Biografía del autor/a

Marcelo Valverde-Morales, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Costa Rica

Licenciado en Relaciones Internacionales. Académico-asistente en proyectos de investigación sobre exilio latinoamericano en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos, IDELA, Universidad Nacional de Costa Rica.

Referencias

Pacheco, J. (2004). Relatos del Viejo Antonio: Subcomandante Insurgente Marcos. Chiapas: Ediciones Desde Abajo.

Reyes, A. (1978). Notas sobre la inteligencia americana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO. Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Notas sobre la diversidad latinoamericana. Un ensayo. (2018). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 34(63), 123-129. https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.8

Número

Sección

NUESTRA AMÉRICA JÓVEN: VOCES Y PALABRAS (Sección arbitrada)

Cómo citar

Notas sobre la diversidad latinoamericana. Un ensayo. (2018). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 34(63), 123-129. https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.8