El salvamento del Mural de la Segunda República: recuperar el patrimonio y la memoria histórica de un pueblo

Autores/as

  • Alberto Calderón Vega Escuela Casa del Artista, del Centro Cultural del Este., Costa Rica

Palabras clave:

Costa Rica, Mural de la Segunda República, arte mural, cultura, herencia artística.

Resumen

La decisión de realizar este trabajo, cuyo objetivo fue salvar y dar a conocer el Mural de la Segunda República, fue tomada después de analizar la situación de esta obra-mural de Lucio Ranucci, elaborada en 1954, para el gobierno de Costa Rica en el Aeropuerto Internacional El Coco (actual Aeropuerto Internacional Juan Santamaría).

Este mural estaba en peligro de perderse, pues la empresa concesionaria para la construcción y remodelación del aeropuerto iba a demoler el edificio que por más de 48 años, había albergado esta obra y hasta ese momento nadie se había preocupado por su suerte.

 

Abstract


The decision to undertake this work, aimed at rescuing and bringing to light the Mural de la Segunda República, was taken after carefully analyzing the conditions of this masterpiece, a mural painted, by request of the Costa Rican government, in 1954 by Lucio Ranucci at the El Coco Airport, today known as Juan Santamaría International Airport.

 

This mural was in danger, since the contracting company for the building and remodeling of the new airport was about to demolish the building that have had hosted work of art for over 48 years. Up to then no one had shown interest in its relocation.




Biografía del autor/a

Alberto Calderón Vega, Escuela Casa del Artista, del Centro Cultural del Este.

Graduado en Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo por la Universidad Nacional de Costa Rica. Es profesor de artes plásticas. Desarrolla su obra en la Escuela Casa del Artista, del Centro Cultural del Este. Ha realizado cursos sobre museografía aplicada a la restauración, museología y políticas culturales tanto en Costa Rica como internacionalmente. Tiene varias publicaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico y cultural, en particular en la provincia de Cartago.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

El salvamento del Mural de la Segunda República: recuperar el patrimonio y la memoria histórica de un pueblo. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(48), 29-40. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/531

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

El salvamento del Mural de la Segunda República: recuperar el patrimonio y la memoria histórica de un pueblo. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(48), 29-40. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/531

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>