Estado, acuerdo social y paradigma: apuntes para América Latina

Autores/as

  • Marco Vinicio Vargas Carranza Universidad de las Américas, México

Palabras clave:

Sistema, sector privado, sector público, sociedad civil, Estado, educación política

Resumen

El autor argumenta que la construcción del método democrático, en la región latinoamericana, en el siglo XXI, requiere una revisión de las nociones de estado y contrato social. Para llevar a cabo esa revisión, el autor distingue tres perspectivas analíticas -lo privado, público y lo civil- para comprender la formación de las estructuras que definen la participación ciudadana. Su análisis aporta un método para llevar a cabo el estudio de la participación ciudadana en la región latinoamericana. Tal método permite estudiar las estructuras que definen al estado, desde un enfoque paradigmático. A partir de las tres perspectivas señaladas, el autor analiza la formación del estado en América Latina, así como la participación ciudadana en la definición del método democrático.

Biografía del autor/a

Marco Vinicio Vargas Carranza, Universidad de las Américas

México-Costa Rica. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Estudió en la Universidad de Costa Rica y en instituciones de educación superior en España, Reino Unido y México. Fue coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz en la Universidad Nacional de Costa Rica. Consultor del Consejo de la Tierra. En México, ha colaborado con la Maestría en Educación para la Paz, Universidad Albert Einstein, y con el Centro Avanzado de Comunicación. Actualmente, labora en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad de Las Américas, Puebla, México.

Referencias

Baumann, Zygmunt (2001). La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Ulrich (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós

Castells, Manuel (1998). La Era de la Información. Madrid: Alianza Ed.

Dahrendorf , Ralf (1990). El Conflicto social moderno: Ensayo sobre la política de la libertad. Madrid: Mondadori.

Flood L. y Carson (1988). Dealing with complexity: an introduction to the Theory and application of Systems Science. Nueva York: Plenum Press.

Fromm, Erich (1986). Y seréis como dioses. México: Paidós.

Fuentes, Carlos (2002). Tiempo mexicano. En Anatomía del Mexicano (Roger Bartra, Editor). México: Plaza Janés.

Giddens, Anthony (2000). La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia. México: Taurus.

Habermas, Jurgen (2002). Ensayos políticos. Barcelona: Ediciones Península.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬______________ (1998). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Grupo Santillana.

Piaget, Jean (1974). El Estructuralismo. Barcelona: Oikos-tau.

Ramos, Samuel (1997). Hacia un nuevo humanismo: programa de una antropología filosófica. México: FCE.

Schumpeter, J.A. (1988). Capitalismo, socialismo y democracia, Barcelona: Ediciones Orbis S.A.

Senge, Peter (1998). La Quinta Disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. México: Granica.

Smith, Anthony (1997). La Identidad Nacional. Madrid: Trama Editorial.

Velasco G, Ambrosio (2002). El concepto de la sociedad civil: Una visión histórico-filosófica en Comportamiento de la Sociedad Civil Latinoamericana, Libros en Red. Estados Unidos de América: Amerton.

Wallerstein, Imanuel (2001). Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI. México: Siglo XXI.

Wollin, Sheldon (1960). Politics and vision: continuity and innovation in western political thought. Estados Unidos de América: Berkeley, University of California.

Descargas

Cómo citar

Estado, acuerdo social y paradigma: apuntes para América Latina. (2014). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 28(51-52), 61-82. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5775

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

Estado, acuerdo social y paradigma: apuntes para América Latina. (2014). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 28(51-52), 61-82. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5775

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>