Hacia un enfoque integrado de investigación micológica en Costa Rica

Palabras clave: alfabetización biológica, Centroamérica, hongos, recursos naturales

Resumen

Costa Rica es un país pequeño en la región centroamericana, con una reciente historia de investigación micológica. Sin embargo, algunas diferencias comparativas con otros países de la región biológica mesoamericana han promovido el estudio de los hongos y su integración con el manejo de los recursos naturales. Aun cuando todavía existe un sinnúmero de elementos por cubrir en Costa Rica, para una incorporación robusta de datos micológicos en la conservación y el desarrollo de agendas políticas sobre recursos naturales, algunas ventajas regionales han permitido que este país avance hacia tal objetivo más rápidamente que otros. Iniciativas de micoalfabetización y ciencia popular parecen ser los siguientes pasos para normalizar desequilibrios en la percepción sobre los hongos, que tienen diferentes regiones en Costa Rica, con el propósito de instar interacciones con estos organismos. No obstante, en términos generales, la sociedad costarricense parece estar más atenta al potencial de los hongos como fuente alimenticia y medicinal, al igual que a reconocer el rol de dichos organismos de facilitar servicios ecosistémicos. De esta forma, la conservación de hongos y su manejo parecen ser más fáciles de llevarse a cabo en este territorio que en otras áreas del mundo, donde mucho menos información sobre ellos ha llegado a la población general.

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Publicado
2019-01-31
Cómo citar
Rojas-Alvarado, C., & Valverde-González, R. (2019). Hacia un enfoque integrado de investigación micológica en Costa Rica. Uniciencia, 33(1), 101-117. https://doi.org/10.15359/ru.33-1.8
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)