Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad

  • Edwin Chaves Esquivel Escuela de Matemática Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Educación matemática, enseñanza de las matemáticas, formación de profesores de matemáticas

Resumen

El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron fortalezas y debilidades de los programas académicos que forman el profesorado de matemáticas en Costa Rica, según el criterio de los docentes. La muestra incluyó educadores formados en universidades públicas y privadas, que laboran en diferentes regiones educativas de Costa Rica. La información fue recolectada por medio de la aplicación de un cuestionario. En términos generales, los educadores perciben su formación en matemáticas teóricas como la principal fortaleza. No obstante, de acuerdo con la escala empleada, todos los demás aspectos vinculados con el proceso formativo de un educador matemático presentaron una percepción baja. Dentro de la debilidades mencionan: la formación en elementos pedagógicos, evaluativos, metodológicos, filosóficos, sicológicos y de historia; así como la carencia de una adecuada preparación en el uso de recursos tecnológicos para la enseñanza. Las opiniones recabadas constituyen un valioso insumo para las universidades, debido a que muestran el criterio que tienen sus egresados sobre la formación recibida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Chaves Esquivel, E. (2013). Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad. Uniciencia, 27(2), 4-18. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5268
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)