Social effects in growth experiments. Growth of jaguar guapote (Cichlasoma managuense) in isolation and in small groups.

  • Jorge Günther Escuela de Ciencias Biológicas (UNA)

Resumen

Se evaluaron el crecimiento y la conversión alimenticia de juveniles de guapote tigre (Cichlasoma managuense) mantenidos a densidades constantes de 1, 2, 5, 10 y 20 individuos por pecera. La densidad mostró una correlación positiva con el coeficiente de variación (crecimiento heterogéneo), con la mortalidad y con las tasas de crecimiento promedio y máxima. La conversión alimenticia presentó una correlación negativa con la densidad. Se observaron fuertes efectos de adaptación durante las primeras fases del experimento. Estos efectos fueron mucho más intensos en los peces aislados que en los peces en grupo y mostraron una relación inversa con la densidad. Después de la adaptación, la tasa de crecimiento de los peces más grandes de cada grupo fue significativamente mayor que la de los peces individuales. Se concluye que el crecimiento heterogéneo no se debe solamente a la reducción del crecimiento de los peces subordinados sino también a la estimulación del crecimiento de los peces dominantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1997-01-01
Cómo citar
Günther, J. (1997). Social effects in growth experiments. Growth of jaguar guapote (Cichlasoma managuense) in isolation and in small groups. Uniciencia, 14(1), 33-39. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5671
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)