Bioplaguicidas de origen vegetal en Costa Rica.

  • Jaime García Programa de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Resumen

El presente artículo cita los nombres, ordenados por su principal acción plaguicida, de poco más de un centenar de plantas con algún tipo de potencial bioplaguicida en Costa Rica. Posteriormente se presenta la situación de la oferta y la demanda actual de estos productos, destacando las principales limitaciones que experimenta su desarrollo comercial, así como el potencial que posee el país en esta materia, basado en su extraordinaria biodiversidad. Además, se hace mención de las entidades involucradas en esta temática. Finalmente se hacen algunas consideraciones adicionales relacionadas con la toxicidad de estos productos y sobre la importancia de los conocimientos etnobotánicos en esta materia. Entre las especies de plantas que más se mencionan en la bibliografía consultada están Allium sativum, Annona reticulata, Azadirachta indica, Capsicum frutescens, Chenopodium Ambrosiodes, Gliricidia sepium, Quassia amara y Ryania speciosa. Se resalta el hecho de que hasta la fecha, tanto su uso artesanal como su desarrollo comercial son mínimos, en relación con el potencial existente en el país. Con excepción de dos productos, los pocos bioplaguicidas de origen vegetal que se comercializan son importados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1997-01-01
Cómo citar
García, J. (1997). Bioplaguicidas de origen vegetal en Costa Rica. Uniciencia, 14(1), 79-104. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5691
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)