http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/issue/feed Uniciencia 2018-07-26T22:08:50+00:00 Yuri Morales López revistauniciencia@una.cr Open Journal Systems <p>La misión de la revista <strong>Uniciencia</strong> es compartir, sin fin de lucro, resultados de investigaciones y ofrecer insumos de alta calidad a la comunidad científica nacional e internacional de tal manera que permitan el desarrollo científico y cultural de nuestra sociedad. Es una revista semestral que inició en 1984. La revista está indexada en: SciELO, Redalyc, Catálogo de LATINDEX, DOAJ, Emerging Source Citation Index (ESCI), entre otros.</p> <p><strong>Entidad editora</strong>:&nbsp;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional, Costa Rica. <br><strong>Áreas temáticas</strong>: biología, física, informática, matemática, química, topografía y geodesia (y su enseñanza).<br><strong>E-ISSN:</strong>&nbsp;2215-3470<br><strong>Contacto</strong>: Yuri Morales-López, Editor • <strong>Email</strong>:&nbsp;revistauniciencia@una.ac.cr</p> <p>&nbsp;</p> http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10656 Gestión del riesgo y política pública en el cantón de Desamparados, Costa Rica 2018-07-26T22:08:49+00:00 Adolfo Quesada-Román adolfo.quesada@gmail.com Guillermo Calderón-Ramírez gcalderon2809@gmail.com <p>Desamparados es uno de los cantones de Costa Rica más afectados por los riesgos naturales, según datos registrados de los últimos 45 años. Sus características físicogeográficas y socioeconómicas, así como el desarrollo urbano sin una planificación territorial efectiva generan mayor presión para contribuir al riesgo de desastre. Esta unidad político-administrativa es un verdadero reto para la gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial desde la política pública, ya que mezcla una serie de paisajes rurales y urbanos, además del impacto recurrente de deslizamientos e inundaciones con un marco jurídico entrabado para solventar estas problemáticas socioambientales</p> 2018-07-25T17:20:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10657 Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario 2018-07-26T22:08:49+00:00 Mario Castillo-Sánchez mario.castillo.sanchez@una.cr Ronny Gamboa-Araya ronny.gamboa.araya@una.cr Randall Hidalgo-Mora randall.hidalgo.mora@una.cr <p>En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y la concordancia entre los contenidos de estos y el programa de estudios preuniversitario que se desarrolla en la educación secundaria. La información se recabó por medio del análisis de las actas de notas de los cursos iniciales en el área, para todas las carreras en el periodo 2011-2016, los programas de los cursos ofertados y el programa de estudios de matemática para la educación secundaria. Lo anterior con el fin de determinar el rendimiento académico y realizar comparaciones entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios de secundaria, con el fin de generar argumentos para incentivar una revisión y actualización de los programas de los cursos y generar recomendaciones al respecto. Los resultados muestran que en la mayoría de los cursos iniciales del área a nivel universitario se presentan altos porcentajes de reprobación y deserción, existen diferencias entre los contenidos que el alumnado estudia en secundaria y los que se consideran como repaso o base en los cursos iniciales del área que oferta la Universidad Nacional, por lo que el conocimiento previo es un hecho que ha resultado relevante. Además, los datos recolectados respecto a contenidos y algunos aspectos sobre metodología y evaluación, ofrecen indicadores que permiten señalar importantes diferencias en la forma en que se abordan los contenidos matemáticos en ambos niveles. Esto implica que se debe realizar un análisis respecto a la temática de dichos cursos y crear estrategias para garantizar un conocimiento mínimo en el estudiantado para el estudio de las temáticas a nivel universitario.</p> 2018-07-25T17:39:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10658 Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática 2018-07-26T22:08:49+00:00 Cristian Alfaro-Carvajal cristian.alfaro.carvajal@una.cr Jennifer Fonseca-Castro jennifer.fonseca.castro@una.cr <p>Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus contenidos y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su implementación en el aula.</p> 2018-07-25T18:43:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10660 Cuantificación y caracterización de los residuos sólidos ordinarios de la Universidad Nacional de Costa Rica, dispuestos en rellenos sanitarios 2018-07-26T22:08:49+00:00 Julián Rojas-Vargas julian.rojas.vargas@una.cr Joseline Bogantes josybogantes2310@gmail.com <p>El estudio de composición de residuos ordinarios enviados al relleno sanitario pretende determinar las tasas de generación y los tipos de residuos dispuestos en rellenos sanitarios generados en la UNA, con el fin de sensibilizar a la población universitaria para contribuir en la gestión responsable e integral de los residuos sólidos, disminuyendo la disposición de estos en depósitos sanitarios. Con dicho afán, se utilizó una metodología de muestreo, tomando la totalidad de la puesta por dos días completos, con unos 23 puntos de muestreo en total. Dicho estudio se realizó con un equipo de estudiantes de tercer año de la carrera de Gestión Ambiental. Se encontró que los principales residuos generados son los orgánicos, con un potencial de aprovechamiento del 100 % para el 2015 (Garita y Rojas, 2015a); un promedio del 60 % de los residuos puede ser valorizado o aprovechado como materia prima en una gestión integral, un dato mucho menor al porcentaje, en el nivel nacional, de 93,6 % (Paniagua, Giraldo y Castro, 2011).</p> 2018-07-26T02:59:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10664 Control de calidad de imagen y dosimetría, para mamografía digital, utilizando el fantoma Normi Mam Digital 2018-07-26T22:08:49+00:00 Angélica Calderón-Mata acm0508@gmail.com Luis Arce-Corrales lpac06@gmail.com Ricardo Mejías-Gamboa ricardo.mejas@gmail.com <p>En Costa Rica no hay una recomendación explícita de las autoridades competentes para la utilización de un fantoma concreto, de ahí que los expertos deben explorar lo que ofertan los proveedores, entre los que destaca el fantoma Normi Mam Digital del fabricante PTW. Este artículo presenta los resultados del control de calidad dosimétrico y de imagen, aplicados al fantoma Normi Mam Digital para validarlo como equipo que cumple las recomendaciones del Human Health Series no. 17. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, logrando comprobar que los equipos cumplen con las tolerancias recomendadas por órganos sanitarios internacionales.</p> 2018-07-26T19:21:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10665 Conocimiento popular de los mamíferos del Parque Nacional Barra Honda, Nicoya, Costa Rica 2018-07-26T22:08:49+00:00 Maikol Castillo-Chinchilla maikol.castillo.chinchilla@una.cr Lilliana Piedra-Castro lilliana.piedra.castro@una.cr Iván Sandoval-Hernández ivan.sandoval.hernandez@una.cr José Pablo Carvajal-Sánchez jose.carvajal.sanchez@una.cr <p>En el mundo, las actividades antrópicas y la pérdida de hábitat tienen efectos negativos sobre la flora y fauna. Se ha comprobado que el estudio del conocimiento popular de grupos faunísticos representa un recurso valioso para la toma de decisiones. El objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento popular sobre los mamíferos terrestres en seis poblados circundantes al Parque Nacional Barra Honda (PNBH), Nicoya, Costa Rica. El análisis de las encuestas se realizó tomando en cuenta la frecuencia y los porcentajes obtenidos en relación con el conocimiento popular, la diversidad de especies, las percepciones sobre los mamíferos terrestres y las actividades de cacería. Los entrevistados mencionaron que, en las áreas externas al PNBH, se pueden observar entre 14 y 18 mamíferos, donde se destaca al puma (<em>Puma concolor</em>), tolomuco (<em>Eira barbara</em>), tepezcuintle (<em>Cuniculus paca</em>) y al venado cola blanca (<em>Odocoileus virginianus</em>). Alrededor del 50 % de los entrevistados identificaron el tepezcuintle y al venado cola blanca como especies que son cazadas con mayor frecuencia. Algunos de los mamíferos identificados por los pobladores de las áreas circundantes al PNBH son catalogados como perjudiciales para los cultivos, animales de granja y ganado, por lo que son cazados de manera indiscriminada.</p> 2018-07-26T19:38:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10666 Parámetros poblacionales y hábitos alimenticios del pargo mancha (Lutjanus guttatus) en el Área Marina de Pesca Responsable Paquera-Tambor, golfo de Nicoya, Costa Rica 2018-07-26T22:08:50+00:00 Rosa Lidia Soto-Rojas rosa.soto.rojas@una.cr Luis Adrián Hernández-Noguera luis.hernandez.noguera@una.cr Jose Luis Vega-Alpízar jose.vega.alpizar@una.cr <p>El pargo mancha <em>Lutjanus guttatus</em> es una de las especies de peces de mayor importancia comercial capturada en el Golfo de Nicoya, que desde hace muchos años ha venido sufriendo una fuerte presión pesquera, principalmente, por la flota artesanal. De abril del 2015 a abril del 2016, se analizaron 1109 especímenes, con el fin de conocer algunos aspectos biológico pesqueros de la población que se distribuye en el Área Marina de Pesca Responsable Paquera-Tambor en este golfo. La relación longitud total-peso total indica que esta especie posee un crecimiento alométrico negativo; tal población está conformada por cuatro cohortes. La talla media de primera madurez sexual se estimó en 30 cm de longitud total y se determinaron dos periodos máximos de reproducción: el primero de mayo a agosto y el segundo de octubre a noviembre. Los parámetros de crecimiento estimados fueron L∞ = 65 cm de longitud total, K = 0,32 anual y to = -0,42. Las tasas de mortalidad estimadas fueron M = 0,68, F = 2,38; Z = 3,06 y E = 0,77, indicando esta última que la población se encuentra sobreexplotada. Los análisis de hábitos alimenticios sugieren que esta población es generalista con preferencias por crustáceos y peces.</p> 2018-07-26T21:36:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/10667 Factores relacionados con la deserción estudiantil en la cohorte 2016, de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) 2018-07-26T22:08:50+00:00 José Andrey Zamora-Araya jzamo@una.ac.cr Francisco José Villalobos-Madrigal fjvmkiko@gmail.com <p>El estudio abarca la problemática de la deserción universitaria en los estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se pretende describir a la cohorte 2016 y determinar algunos factores asociados con la deserción, mediante la aplicación de entrevistas telefónicas semiestructuradas a los desertores. Se consideraron, para el análisis descriptivo, variables como la nota del colegio de procedencia, la nota del examen de admisión, la nota tipificada, el índice de desarrollo social, el estrato, el sexo, el tipo de financiamiento del colegio, la condición de beca, la zona de residencia, los créditos matriculados y aprobados. Como resultado de la investigación, se encontró que existen diferencias entre desertores y no desertores en las variables nota de admisión, créditos matriculados y aprobados. Además, la deserción afecta más a las mujeres, estudiantes no becados y de zonas urbanas. Se entrevistaron 11 desertores y se ilustraron tres de esos casos, en los cuales se logró determinar que los aspectos vocacionales, los económicos, los métodos de enseñanza y las expectativas no satisfechas hacia la carrera son los principales factores asociados con el abandono escolar.</p> 2018-07-26T21:49:48+00:00 ##submission.copyrightStatement##