Desarrollo Humano, educación y aprendizaje

Authors

  • Ana Teresa León Sáenz Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5

Abstract

This article analyzes the concept of human development and its implications in education. It considers the historical and social dimension as well as the individual ones, the latter are considered in terms of the stages and areas, keeping in mind the wholeness that characterizes human development.

Besides, it analyzes the educational implications of the basic principles characteristic human development in children and adolescents, with the objective of establishing possible educational activities that will promote this development.

Author Biographies

Ana Teresa León Sáenz, Universidad Nacional

Profesora de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Psicología de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. Exdirectora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (INEINA), Costa Rica. Docente e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Exgerente Técnica del Patronato Nacional de la Infancia, Costa Rica. Publicaciones relacionadas con psicología educativa, desarrollo del niño de 0 a 6 años y calidad en la atención a la niñez.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

References

Ausubel, D; Novak, J. y Hanesean, H. (1989). Psicología educativa: w,

punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Bojorquez, R. y Montero, D. (s.f.). Etapas del desarrollo humano. En lí­

nea: http://www.contadores.cedc.uchile.cl.

Craig, G. (1997). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.

División de Educación Básica. (2001) Trabajo sobre áreas discipl/narias

del conocimiento que dan fimdamemo a las carreras de la División de Educación Básica . Heredia: CIDE, Universidad Nacional.

García Pela yo y Gross. R. ( 1976). Pequeiio Larousse Ilustrado. París: Ediciones Larousse.

Goleman, D. (1995). Emotional lntelligence. New York: Bantam Books.

León, A., Gurfinkiel, S. y Jengich, A. (1988). El aprendizaje en el niíio

preescolar. Colección. Universidad Nacional: Instituto del Niño.

León, A. (1998). El maestro y los ni,ios: la humanización del aula. San

José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

León, A. (2001), ¿Por qué se odia el aprendizaje? Educación y Familia,

(1) n 1, p. 14.

León, A. (2003). Principios del desarrollo. Comunicación personal.

León, A., Pereirn, Z., y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del Programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos conceptos en 2° y 4° nivel de la Educación General Básica. Informe Finai de Investigación. Heredia, Costa Rica: DEB-CIDE, Universidad Nacional.

Papalia, D. y Wendkos, S. (1994). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw Hill.

Pereira, z. (1991). Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con

bajo rendimiento en matemáticas. Tesis de Maestría en Psicología. San José, Costa Rica: Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.

PNUD. (2001). El desarrollo humano. En línea: http://www.p11ud.0rg.ve/IDH90/capl.html

PNUD. (2002). Informe sobre desarrollo humano 2002. Profundizar la

democracia en un mundo fragmentado. New York: Ediciones Mundi-Prensa 2002. Statt, D. ( 1980). La psicología. Edición Revisada. México: Editorial Harla.

TRIPOD. (2001). Psicología del desarrollo: ¿qué es el desarrollo humano? En línea: hrtp:/!members.1ripod.co111/psicol _deshuma110/defi11icio11.html

Published

2004-09-15

How to Cite

Desarrollo Humano, educación y aprendizaje (A. T. León Sáenz & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 71-92. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Desarrollo Humano, educación y aprendizaje (A. T. León Sáenz & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 71-92. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5

Comentarios (ver términos de uso)