Evaluation of Organizational Factors in the Implementation of Integrating Knowledge Projects in the Second Level of the Chemical Engineering Degree

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

Keywords:

knowledge integrating projects, chemical engineering, teacher training, problem-based learning, teamwork

Abstract

In the academic period of October 2017 to February 2018, integrated knowledge projects were carried out for the first time in the second level of the Chemical Engineering career at the Universidad Técnica de Manabí (UTM). At the end of this academic period, 66% of the students did not reach the minimum qualification necessary to consider the integrating knowledge projects as approved. This research aimed to evaluate if the organizational factors to be taken into account when implementing learning strategies based on problem-solving were considered during the mentioned academic period, such as integrating knowledge projects. This study was conducted by implementing two instruments designed to collect information, one for the teaching staff and the other one for the students. Among the evaluated aspects are the number of students per workgroup and per course, criteria for group formation, the definition of the topic of the integrating knowledge projects, identification of the problem to be solved, support through tutorials, cooperative learning, teachers trained in integrating knowledge projects, among others are highlighted. When the collected information was compared with other studies carried out in this matter, it was found that several of the aspects evaluated in this study were not established in correspondence with learning through integrating knowledge projects. Among the obtained results stands out the need for the UTM to have a normative framework for implementing the integrating knowledge projects in which the evaluated aspects are adapted to teaching based on problem-solving, and prior training is considered mandatory for both teachers and students in this learning strategy.

Author Biographies

Jean Carlos Pérez-Parra, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias, Mención Química egresado de la Universidad Central de Venezuela, Ingeniero Químico y docente de la UNESUR (Venezuela) por 16 años. Desde hace dos años, docente de la asignatura Química Orgánica en la carrera de Ingeniería Química y Fisicoquímica en la maestría de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Autor de varias publicaciones y ponencias internacionales, así como miembro del comité editorial de la Revista Bases de la Ciencias de la UTM.

Lelly María Useche-Castro, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Estadística, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Ingeniera Industrial y docente de la UNESUR (Venezuela) por 16 años, desde hace 2 años es docente de pre y postgrado en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), impartiendo las cátedras Estadística Descriptiva, Inferencial y Demografía. Autora de varias publicaciones y ponencias internacionales.

María Antonieta Riera, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Industrial y Magister Scientiarum en Ingeniería Química de la UNEXPO (Venezuela). Docente por siete años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Yacambú, y por dos años del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA (Venezuela). Actualmente es docente del Dpto. de Procesos Químicos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí y cursante del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.

Mario Adelfo Batista-Zaldívar, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Químico, Máster en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Técnicas (Ph.D.) e Investigador Agregado 2. Posee 25 años de experiencia profesional; 14 en la educación superior en universidades cubanas, venezolanas y ecuatorianas. Posee especialización en gestión universitaria y dirigió por seis años la investigación y el posgrado en una universidad cubana. Actualmente se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Química del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí.

Julio Cesar Torres-Puentes, Universidad Técnica de Manabí

Lic. MSc y Dr. Química, egresado Universidad del Zulia, Venezuela. Docente e investigador con 16 años de experiencia en la Universidad del Zulia (Venezuela) y Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Vicedecano de Investigación, postgrado y Vinculación del Instituto de Ciencias básicas y Editor de la revista Bases de la Ciencia, issn: 2588-0764. Con varias publicaciones en revistas indexadas y responsable de varios proyectos de investigación.

Yulixis Nohemi Cano-De Torres, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Química,  Magister Scientiarum en Química y Licenciada en Química. Docente e Investigadora del área de Química Atmosférica de la Universidad del Zulia (LUZ) durante 17 años. Docente e Investigadora categoría: Profesora Principal 1, en la Universidad Técnica de Manabí desde el 2016 hasta la fecha,. Ha dirigido ocho Trabajos de Grado y una tesis de maestría. Investigador Responsable en 18 proyectos de Investigación y Co-investigadora en 12. Ha presentado más de 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Con varios artículos arbitrados, cinco monografías y un capítulo de libro.

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Published

2021-03-02

How to Cite

Evaluation of Organizational Factors in the Implementation of Integrating Knowledge Projects in the Second Level of the Chemical Engineering Degree (J. C. Pérez-Parra, L. M. Useche-Castro, M. A. Riera, M. A. Batista-Zaldívar, J. C. Torres-Puentes, & Y. N. Cano-De Torres , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Evaluation of Organizational Factors in the Implementation of Integrating Knowledge Projects in the Second Level of the Chemical Engineering Degree (J. C. Pérez-Parra, L. M. Useche-Castro, M. A. Riera, M. A. Batista-Zaldívar, J. C. Torres-Puentes, & Y. N. Cano-De Torres , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

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