Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

Actitudes de los estudiantes de una universidad pública sobre la aplicación del aprendizaje invertido

  • 1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Description

El enfoque denominado aprendizaje invertido ha estado llamando la atención de los docentes en los últimos años, debido a su novedosa forma de programar y ejecutar las sesiones de aprendizaje, marcando la diferencia con el modelo tradicional. Se ha aplicado este enfoque en diversos programas de educación superior, los resultados expresan los logros que se han obtenido en términos de aprendizaje gracias a su implementación. En el presente artículo de investigación, se identificaron las actitudes que tienen los estudiantes de segundo ciclo de Estudios Generales de una universidad pública peruana, luego de haber experimentado el aprendizaje invertido en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el semestre académico 2018-II. Se aplicó un cuestionario, elaborado por Farrad y Qawasmeh (2018), para recoger las actitudes de 70 estudiantes agrupados en dos aulas y que llevaron el curso dirigido por el mismo docente. Los resultados indican que los estudiantes consideran que enfoque pedagógico aprendizaje invertido es altamente beneficioso para sus aprendizajes y sugieren que su eficacia depende de la autonomía que tenga el estudiante para desarrollar las actividades previas y de las facilidades que tengan para acceder a Internet.

Files

164-19-PP-CHAMBI-ACTITUDES.pdf

Files (378.8 kB)

Name Size Download all
md5:4ebbea669d42b3a7ed3a4721472cd0d0
378.8 kB Preview Download