Published June 20, 2020 | Version v1-2020-06-15
Preprint Open

Heterogeneidad en el Involucramiento en Acoso Escolar: Un Análisis de Clases Latentes

  • 1. Universidad Santo Tomás
  • 2. Universidad Católica del Maule

Description

El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una tipología de acoso escolar a través de una técnica estadística que minimiza el error de clasificación en los grupos. Utilizando un análisis de clases latentes se modelaron seis ítems que representaban los roles de testigo, víctima y agresor en situaciones de acoso escolar  en 440 escolares chilenos de entre 14 y 20 años de edad (M = 16,30 y DE = 1,42). Se reportan dos modelos con cuatro y cinco clases latentes respectivamente. En el modelo de cuatro clases se observa un grupo denominado como “No Involucrado” el cual no se ha implicado en los roles del acoso, un grupo denominado como “Testigo” el cual solamente se ha involucrado como testigo en situaciones de acoso escolar, un grupo denominado como “Testigo y Víctima” el cual se ha implicado como testigo y víctima en situaciones de acoso y finalmente un grupo denominado como “Testigo, Víctima y Agresor” el cual se ha implicado en todos los roles. En el modelo de cinco clases se observan los mismos grupos, más uno denominado como “Testigo y Agresor” que se ha implicado como testigo y agresor en acoso escolar. El análisis de clases latentes presenta ventajas sobre otros métodos de clasificación de personas ya que cuantifica el error de clasificación de los sujetos en los grupos y entrega índices estadísticos del ajuste del modelo a los datos.

Files

176-19-B-MELLADO ET AL-HETEROG.pdf

Files (987.8 kB)

Name Size Download all
md5:3480589444cc00d3edf4fdb17eaec430
987.8 kB Preview Download