Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

Una propuesta de educación por competencias: Estrategias y recursos didácticos para el curso Administración de Documentos II

  • 1. Universidad Nacional

Description

Diseñar estrategias y recursos didácticos por competencias para la asignatura de Administración de Documentos II de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial impartidas por la Escuela de Secretariado Profesional. Metodología. El proceso se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo y por medio de los estudios descriptivo y exploratorio que permitieron conocer la opinión del estudiantado y personal académico; se utilizaron instrumentos semiestructurados para consultar sobre la predominancia de sistemas sensoriales, la aplicación de las estrategias y los recursos didácticos dentro del curso. Análisis de resultados. Los principales hallazgos demuestran que la población estudiantil que matricula el curso se encuentra entre los 19 y 24 años con una predominancia de los sistemas sensoriales: visual y kinestésico. Se resalta que los estilos de enseñanza integrador y laissez-faire, así como los estilos de aprendizaje acomodador y pragmático son los dominantes en esta población. Además, dentro de los recursos didácticos recomendados se encuentra el uso de la tecnología y la implementación de giras y visitas educativas, al igual que la resolución de casos y problemas. Conclusiones. Se manifiesta el requerimiento de la población estudiantil por aprender a hacer, formular y solucionar actividades mediante el planteamiento de estrategias didácticas que propicien las competencias. Se espera que esta investigación sirva de soporte para la labor docente y a su vez permita desarrollar una gestión encaminada a las necesidades educativas de cada dicente.

Files

182-19-PP-VALVERDE ET AL-UNA PROP.pdf

Files (522.5 kB)

Name Size Download all
md5:e66a1c0e5382f3a11f312ef65f1e01e4
522.5 kB Preview Download