Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

Validación de prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria en el área de resolución de problemas

  • 1. Universidad de Salamanca
  • 2. Universidad a Distancia de Madrid

Description

La evaluación de la competencia digital de los estudiantes es una actividad importante ya que sus resultados aportarán información relevante para diseñar y desarrollar propuestas de alfabetización tecnológica dentro del sistema educativo. Para ello, es necesario diseñar procesos de evaluación que superen la percepción que los sujetos tienen de sí mismos en relación con diferentes aspectos de la competencia digital, para identificar, realmente, los conocimientos, capacidades y actitudes que poseen. Metodología. Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es de elaborar una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria en el área competencial de resolución de problemas y analizar sus características psicotécnicas, incidiendo en su fiabilidad y validez. El diseño metodológico es descriptivo y transversal y se ha utilizado una muestra de 595 alumnos de 12-14 años de 17 centros educativos. Resultados y conclusión. Los resultados obtenidos llevan a concluir que estamos ante un instrumento válido y fiable que permite identificar el nivel de competencia digital en el área mencionada.

Files

186-19-PP-CABEZAS ET AL-VALID.pdf

Files (583.1 kB)

Name Size Download all
md5:5fa17534505f27a8650791f89c2cf5c5
583.1 kB Preview Download