Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

Evaluación de una intervención proambiental en escolares de Primaria

  • 1. Universidad de Castilla-La Mancha

Description

Introducción. La actual crisis ambiental revela la necesidad de actuar inmediatamente desde la educación ambiental a edades tempranas. El objetivo de la investigación es comprobar si una intervención educativa es adecuada para fomentar actitudes proambientales, conductas y conocimientos relativos a la correcta separación de residuos que influyan positivamente sobre el cuidado del entorno. Metodología. Mediante un experimento de campo se aplicó un cuestionario antes y después de una intervención proambiental en el aula a 75 estudiantes de Educación Primaria. Se miden la actitud proambiental, la percepción de conducta doméstica de reciclaje y el nivel de conocimiento sobre separación de residuos. Resultados. Los resultados indican que tras la intervención el grupo experimental (N= 38) - en comparación con el grupo control (N= 37) - aumentó su actitud proambiental, su percepción de la conducta doméstica de reciclaje y su nivel de conocimiento sobre separación de residuos; lo que demostraría la eficacia de la intervención proambiental realizada. Discusión. La intervención didáctica propuesta fue diseñada para generar un mayor conocimiento de lo que se podría denominar como conducta ecológica responsable, centrada en el reciclaje, siendo especialmente efectiva a la hora de incrementar la actitud proambiental relacionada con la dimensión de eco-conocimiento.

Files

190-19-PP-TORRES ET AL-EVALUACIÓN.pdf

Files (490.4 kB)

Name Size Download all
md5:43eefd9eee4c5a551fd243be9d96c5db
490.4 kB Preview Download