Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

Diseño de un sistema de indicadores para la evaluación y selección de aplicaciones para personas con trastorno del espectro autista

Description

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aportan a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) un abanico de posibilidades de desarrollo. A su vez, son numerosas las aplicaciones (apps) destinadas a menores con autismo, por lo que esta propuesta pretende ofrecer un listado de indicadores validados que analicen las fortalezas y debilidades de dichas apps. Metodología: El análisis exhaustivo de estudios previos ha permitido la creación de este instrumento, en relación al diseño de la app, su contenido y sus aspectos pedagógicos. Para la validación del sistema de indicadores se ha utilizado el juicio de expertos y jueces. Resultados: Un total de 12 jueces han puntuado entre buenos y excelentes cada uno de los indicadores y subindicadores diseñados, con unos coeficientes de Correlación Intraclases excelsos, una concordancia inter-jueces W de Kendall significativa y fuerte, y unos niveles de consistencia interna elevados; constatándose que se trata de un instrumento válido y fiable. Discusión: los resultados positivos derivados de la validación del instrumento han dado lugar a un sistema de indicadores compuesto por criterios deseables para una app destinada a personas con este trastorno. Especialistas en TEA y familiares van a contar con una herramienta intuitiva para la selección de apps adecuada a las necesidades del colectivo, abarcando distintos parámetros.

Files

217-19-PP-GALLARDO ET AL-DISEÑO.pdf

Files (658.9 kB)

Name Size Download all
md5:2d12d14d432496dd3c26eef88f91b387
658.9 kB Preview Download