Published October 12, 2020 | Version v1-2020-20-01
Preprint Open

Estrategias de intervención en el aula en el área de Inglés para alumnos con TDAH

  • 1. Universidad de Salamanca

Description

Introducción: El siguiente artículo presenta la investigación que se realizó sobre la práctica educativa de una maestra de lengua extranjera (inglés) en un colegio de Educación Primaria. Objetivo: El objetivo de esta actuación es analizar la formación docente y la programación didáctica de la especialista en lengua extranjera (inglés) sobre la atención a la diversidad, más concretamente sobre el alumnado con TDAH. Se pretende plantear un modelo realista en el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua anglosajona como segunda lengua. Metodología: A través de la técnica de investigación documental, se revisará la práctica educativa y se modificará la programación didáctica para añadir los ajustes de intervención necesarios para que todos los alumnos y alumnas, con o sin TDAH, aprendan inglés como ESL (del inglés English as a Second Language). Resultados: A partir de este análisis, se mostrarán una serie de estrategias para trabajar el área de inglés con escolares con TDAH. Discusión: Partiendo de que éste es un trastorno neurobiológico en el que la repercusión que tiene en cada persona es distinta y las áreas en las que pueden presentar problemas difieren de unos a otros, se proponen diversas actividades y tácticas basadas en el análisis del discurso para dotar a estos individuos de las destrezas necesarias para la adquisición del inglés como segundo idioma. Asimismo, en el presente artículo se muestran dos modelos para el entrenamiento cognitivo de niños y niñas con o sin hiperactividad para actividades orales y escritas en inglés como L2.

Files

226-19-PP-MORO-ESTRATEGIAS.pdf

Files (1.4 MB)

Name Size Download all
md5:cb2cf2ec0be647cb8f8c5f68a90c12fc
1.4 MB Preview Download