Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
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Prácticas evaluativas de profesores de educación especial para escolares con necesidades educativas derivadas de discapacidad intelectual, integrados en escuelas regulares

  • 1. Universidad Católica de la Santísima Concepción

Description

Objetivo. El propósito de esta investigación fue conocer las prácticas evaluativas diferenciadas que realizan profesores chilenos de Educación Especial para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, integrados en escuelas de educación general básica a través de los Proyectos de Integración Escolar (PIE). El estudio pretendió, además, analizar los significados que los docentes de Educación Especial atribuyen a sus propias prácticas de evaluación. Metodología. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo con un diseño de estudio de caso múltiple. Los participantes fueron 10 docentes de Educación Especial en servicio, de 9 establecimientos educacionales diferentes de la región del Biobío, Chile.  El instrumento utilizado para la recopilación de información fue la entrevista semi-estructurada. La información recogida fue analizada a través de la técnica de análisis de contenido temático. Resultados. Los hallazgos muestran que la mayoría de los educadores especiales entrevistados utilizan procedimientos de evaluación diferenciada alineados con los principios de la evaluación general, pero con una participación incipiente de algunos elementos propios de la especialidad, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes que presentan discapacidad intelectual. Conclusiones. Se concluye que es necesario que los centros realicen un análisis reflexivo de los procesos de enseñanza y prácticas de evaluación que llevan a cabo, con el fin de establecer mejoras en sus dinámicas en favor de los estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a centros regulares de enseñanza.

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