Educación para el cambio en una sociedad hiperconectada: cuando el otro se virtualiza
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La sociedad de la hiperinformación no conlleva ni supone el hiperconocimiento, ni siquiera el simple conocimiento. La sensación de asfixia ante el bombardeo continuo de lo otro, que no necesariamente del otro o de los otros, hace que la persona sintiente perciba que el pensar es u Bisquerra n sobreesfuerzo de discriminar lo útil de lo innecesario. Objetivo: Con el presente ensayo pretendemos reflexionar acerca de los elementos socio-personales de nuestra cultura actual que interrogan el quehacer educativo exigiéndole asumir nuevas respuestas pero, sobre todo, una vuelta a los orígenes dialógicos, puesto que, más que nunca nos sentimos rodeados sin identificar muchas veces por quién o quiénes. Discusión: La información aparece de forma aparentemente gratuita, sin aparente intencionalidad, sin metas, sin un propósito dialógico. El cara a cara se difumina en imágenes virtuales sin textura natural, representando algo pero que sacia y conforma al consumidor de hoy. Lo ilusorio toma cuerpo e interactúa con el uno como una caña de pescar con su presa: esperando pacientemente; utilizando magistralmente el arte del engaño -conocimiento-, sabiendo cuándo y no necesariamente a quienes con un sentido narrativo. Ante esto, la importancia del pensamiento crítico y del pensamiento consciente resultan estrategias fundamentales para defender un principio de realidad ontológico. Conclusiones: La educación juega un papel decisivo en el entramado de lo virtual porque de personas físicas seguimos hablando, y más la educación con un propósito claro de cambio para la vida plena.
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235-19-PP-GARCÍA-EDUCACIÓN.pdf
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