Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published October 12, 2020 | Version v1-2020-10-01
Preprint Open

Actitudes y concepciones socio-educativas hacia los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual en el ámbito escolar

  • 1. Universidad Internacional de la Rioja
  • 2. Universidad de Málaga

Description

Introducción. Las relaciones personales de los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual (en adelante DFI) en los diferentes ámbitos de su vida escolar y personal son determinantes para su plena inclusión. Objetivo. Analizar las concepciones y actitudes socioeducativas que existen actualmente hacia los alumnos con DFI. Metodología. Se utilizó un diseño mixto de investigación, para el cual contamos con una muestra incidental de 38 docentes de seis centros de educación secundaria y 37 profesionales de nueve entidades sociales de Málaga. La recogida de datos se realizó mediante dos cuestionarios adhoc y un total de 18 entrevistas a diferentes agentes educativos del ámbito formal y no formal. Resultados. Los principales resultados muestran las dificultades del sistema educativo para atender a la diversidad, que delega la atención de estos alumnos a los profesionales de apoyo a la integración, y que las relaciones interpersonales de estos jóvenes suelen darse con otros compañeros con NEE, son muy reducidas o se basan en burlas y acoso. El trato paternalista del profesorado dificulta su desarrollo autónomo, incidiendo negativamente en su autoestima. Discusión. Se propone promover la autodeterminación de estos jóvenes, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa hacia concepciones positivas de la diversidad.

Files

245-19-PP-NEGRI ET AL-ACTITUDES.pdf

Files (885.5 kB)

Name Size Download all
md5:6f7a61fd25661793a1bb49b8e488e270
885.5 kB Preview Download