Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

Factores para la aceptación y uso de un Sistema de Gestión del Aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos

  • 1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Description

Introducción. A pesar de la eficiencia comprobada de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA), su éxito dependerá del uso y aceptación de los estudiantes. Por eso es imprescindible entender la interrelación de factores que determinan su uso para diseñar estrategias, acciones e iniciativas efectivas que lo promuevan. Objetivo. Analizar los factores influyentes para la aceptación y uso de un SGA en estudiantes universitarios ecuatorianos. Metodología. La muestra final consistió en 304 participantes, quienes llenaron un cuestionario diseñado con base en el Modelo de Aceptación Tecnológica derivado de la teoría de la acción razonada. Se analizó la confiabilidad y validez del instrumento para luego emplear la técnica de modelos de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Resultados. El instrumento presentó una consistencia interna adecuada y una estructura tetrafactorial. Los resultados sugieren que la autoeficacia computacional influye positivamente en la facilidad de uso y utilidad percibida. Éstas, a su vez, afectan la actitud respecto al uso, la cual influye directamente en el uso del sistema. Conclusión. El Modelo de Aceptación Tecnológica es adecuado para estudiar los factores respecto al uso de los SGA. En promedio, los estudiantes perciben que el sistema es fácil de aprender y usar, pero representa poco beneficio. Dada la influencia de la autoeficacia computacional en el modelo propuesto, se recomienda tomar acciones para incrementar la exposición del alumnado a dispositivos tecnológicos y fomentar la automotivación por afianzar sus habilidades en estos.

Files

254-19-PP-OCAMPO ET AL-FACTORES.pdf

Files (531.1 kB)

Name Size Download all
md5:94567aea8bad1e251e5e5bea96884613
531.1 kB Preview Download