Percepciones de profesores de ingeniería sobre componentes personales, profesionales e institucionales que intervienen en su formación
- 1. Universidad Autónoma de Nuevo León
Description
Este artículo trata sobre la educación en ingeniería, enfocado al proceso de formación de los profesores, en carreras de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El objetivo consiste en analizar factores personales, institucionales y del proceso de formación, que se relacionan con la formación del profesor de ingeniería. La metodología utilizó como instrumento una encuesta que se aplicó a 51 profesores de diez carreras de ingeniería, que fueron seleccionados por muestreo aleatorio simple. Para recolectar información se aplicaron escalas de Likert, preguntas de selección y preguntas abiertas. Se aplicó una técnica de visualización para la representación de conceptos recurrentes. El enfoque de la investigación es descriptivo y se orientó a explicar particularidades sobre la formación de profesores en el contexto específico. Se definieron variables, por ejemplo la satisfacción con actividades de superación, o los temas que proponen incluir en dichas actividades, las cualidades ideales de un docente de ingeniería, y otras que tienen repercusión en la formación para el desempeño docente. Los resultados aportaron criterios para identificar áreas de formación de los docentes, y conformar actividades con la finalidad de favorecer el desarrollo de los profesores de ingeniería. Se puede concluir que es adecuada la satisfacción de los profesores con la formación que han alcanzado, y los resultados aportaron una base para continuar la investigación con alcance transformador, mediante propuestas específicas que propicien la formación de docentes de acuerdo a sus necesidades personales, profesionales y que se correspondan con las exigencias de la sociedad actual.
Files
258-19-PP-BANDA ET AL-PERCEPCIONES.pdf
Files
(949.1 kB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:467f52d13c21d56b3046d86717be5ec6
|
949.1 kB | Preview Download |