El principio de la ciencia. Una investigación narrativa
Description
La didáctica de la ciencia ha experimentado una considerable evolución. Y, en este sentido, el objetivo es explicar de otra manera, si cabe, los principios de la ciencia valiéndonos de la didáctica, la filosofía de la ciencia y, también, la narrativa. La metodología narrativa será la que hemos optado para conocer y comprender lo que un docente universitario, vinculado a esta área de conocimiento, piensa, vive o siente en relación con la ciencia y su didáctica. Con todo, la información de corte cualitativa inspirada en el diálogo y la subjetividad, explica la experiencia profesional de este profesor. De este modo, en relación con el análisis de resultados se hace imprescindible saber interpretar el conocimiento científico para comprender el mundo y no convertirnos en neoexcluidos del siglo XXI. Se presenta una propuesta de didáctica de la ciencia de manera integral y que no establezca separación entre ciencia y humanidades, ya que la propia ciencia es una construcción humana y no un producto. Y, es por ello, que se plantea la necesidad de alfabetizar y educar, científicamente, a la ciudadanía de forma proactiva y participativa en conexión con la vida actual. En conclusión, se presenta la necesidad de desarrollar un modelo de cultura científica para crecer como persona y que sea capaz de generar un conocimiento cercano a los valores (sociales y ambientales), alejándose de la educación instrumental o de la instrucción. Se aboga por una educación y saber científico que supere el modelo transmisible por otro más comprensivo y cotidiano.
Files
263-19-PP-AMAR ET AL-EL PRINCIPIO.pdf
Files
(668.0 kB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:4f806bb738c37023d7c4a19b03216fd4
|
668.0 kB | Preview Download |