Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

La meditación en espacios educativos como factor protector ante la violencia

  • 1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Description

Introducción. En este artículo se explora el impacto que tiene la meditación en el ámbito educativo como factor protector ante la violencia. Se trata de indagar cómo la meditación promueve el desarrollo de la cultura de paz en el centro educativo, así como evidenciar su correlación positiva en la calidad de la educación. Se busca dilucidar si al meditar se puede favorecer ambientes escolares de convivencia y resolución pacífica de los conflictos que contribuyan a mejorar el rendimiento y los logros de la población estudiantil, así como también a fomentar un mayor bienestar para el resto de los miembros de la comunidad educativa. Metodología. Se trata de un estudio exploratorio de carácter cuali-cuantitativo y construccionista, basado en entrevistas y cuestionarios aplicados a agentes parte del proceso social: estudiantado, profesorado y voluntariado. Resultados. Se concluye, según la percepción de éstos, que la meditación en contextos educativos promueve factores protectores ante la violencia, tales como paciencia, sensibilidad, equilibrio emocional, bienestar y relajación. Al haber calma y armonía, bajan los niveles de estrés, agresividad, ansiedad e impulsividad. Promoviendo la convivencia pacífica, las personas son menos conflictivas, más agradables, comprensivas, respetuosas, sociables. Se mejora el estado de ánimo y la autoestima, lo que permite una mejor interacción social: más y mejores relaciones entre pares, aceptación, respeto, colaboración, apoyo, solidaridad e integración.

Files

264-19-PP-RANDAZZO-LA MEDITACIÓN.pdf

Files (479.8 kB)

Name Size Download all
md5:286ef72b82d42610e262760d49ea1f60
479.8 kB Preview Download