Published January 30, 2021 | Version v1-2020-12-20
Preprint Open

La matemática como dominio masculino: un estudio en la educación media costarricense

Description

Introducción. Se presentan los resultados de un estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, en estudiantes de educación media oficial diurna costarricense. Se entiende como “dominio masculino” la creencia de que los hombres presentan mejores condiciones que las mujeres para aprender matemática y en general, para desempeñarse en ambientes relacionados con esa disciplina. Metodología. Se trata de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, que estudia la variable por sexo, nivel educativo o zona de ubicación del colegio, aplicando la escala “Matemática como dominio masculino” de Fennema y Sherman (1976). La muestra constó de 3581 estudiantes en el año 2018 (50.8% mujeres), seleccionada por muestreo simple por conglomerados. Resultados. Se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, mostrando los hombres niveles superiores en la variable, con tamaño del efecto moderado. Se detectaron diferencias entre el estudiantado de sétimo y octavo nivel con los de noveno, décimo y undécimo, con valores superiores para los dos primeros niveles.  También se encontraron diferencias entre los colegios ubicados en zonas urbanas con los de las zonas rurales, manifestando niveles mayores de percepción de la matemática como dominio masculino los segundos, con tamaño del efecto moderado. Discusión. La investigación devela que aproximadamente un 84% del estudiantado tiene niveles de percepción de la matemática como dominio masculino entre bajos y muy bajos, lo que se aprecia como un hallazgo positivo. Los resultados sugieren la conveniencia de desarrollar programas de intervención que promuevan que las mujeres tienen las mismas competencias que los hombres en matemática.

Files

269-19-PP-MEZA ET AL-LA MATEMÁTICA.pdf

Files (545.1 kB)

Name Size Download all
md5:8e6ba78d26a13c515598b7ebce21a26e
545.1 kB Preview Download