Published September 15, 2020 | Version v1-2020-09-01
Preprint Open

Correlación entre lectura apoyada en TIC y la mediación cognitiva de estudiantes de media académica

  • 1. Instituto Universitario Veracruzano Aguazul-Colombia
  • 2. Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico

Description

Objetivo. Este artículo científico de investigación titulado correlación entre lectura apoyada en TIC y la mediación cognitiva de estudiantes de media académica, tiene como objetivo, determinar la relación que existe entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva de estudiantes de educación media. La mediación cognitiva a la que se expone un estudiante en su desarrollo escolar involucra una serie de factores como la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia que pueden analizarse en función de la actividad lectora. Metodología. Esta investigación de enfoque cuantitativo estableció la correlación entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva; se tomó una muestra estratificada y los datos se sometieron a prueba de normalidad en SPSS, determinando coeficiente de Pearson. Resultados. La estadística, reveló dificultades en la fluidez y en el sentimiento de competencia de la mediación cognitiva. Conclusiones. Fue posible afirmar que existe correlación baja positiva entre el proceso de lectura y la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia.

Files

280-19-PP-ARENAS ET AL-CORREL.pdf

Files (407.2 kB)

Name Size Download all
md5:8154e57a879763c3862180530916ba30
407.2 kB Preview Download