Percepciones de papá y mamá sobre maestros varones en la educación inicial peruana
- 1. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
- 2. Universidad de Lima
Description
Objetivo. El presente artículo tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos. Metodología. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación. Resultados. Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de niños pequeños; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego. Discusión. Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos conociendo sus percepciones como actores educativos clave.
Files
289-19-PP-CRUZ ET AL-PERCEPCIONES.pdf
Files
(849.0 kB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:1c0b069e7b359fe62e6b5a4eb1a189ff
|
849.0 kB | Preview Download |