Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published February 10, 2021 | Version v1-2020-12-28
Preprint Open

La evaluación formativa desde la perspectiva de docentes noveles en las clases de educación física en primaria y secundaria

  • 1. Universidad Autónoma de Madrid

Description

Objetivo. Valorar cómo se llevan a cabo los procesos de evaluación formativa en la Educación Física escolar por parte de profesorado novel. Metodología. Se desarrolló un estudio de casos con cuatro docentes noveles (menos de tres años de experiencia docente) que habían realizado su formación previa dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior y que imparten docencia en la asignatura de Educación Física en Primaria o Secundaria. La recogida de información se efectuó a través de entrevistas semi-estructuradas, observaciones no participantes y análisis documental. Resultados. Se desarrollan procesos sistemáticos de evaluación formativa, aunque introducen pequeños matices en las prácticas evaluativas que dan un enfoque alternativo a la misma, alejándose de las formas tradicionales de evaluar en Educación Física. Además, se destaca la dificultad que supone en los primeros años docentes ajustar todos los elementos de los procesos evaluativos, así como hacer ver al alumnado la importancia y utilidad de estos procesos. Discusión. Los resultados encontrados en este estudio deben servir como referencia para ajustar la formación inicial a las necesidades y dificultades mostradas por los docentes noveles con el objetivo de facilitar su tránsito hacia la profesión docente en la aplicación de procesos de evaluación formativa.

Files

298-19-PP-CAÑADAS ET AL-LA EVALUACIÓN.pdf

Files (1.2 MB)

Name Size Download all
md5:09b8116505bc597c74b7f95a7291d2ae
1.2 MB Preview Download