Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published February 10, 2021 | Version v1-2020-12-28
Preprint Open

Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos – Lima

Description

Objetivo. Esta investigación tiene como propósito determinar la prevalencia del síndrome de burnout en la dirección escolar de las instituciones de educación básica regular en la zona de Barrios Altos, Lima. Metodología. Se empleó un diseño de investigación no experimental, con una orientación descriptiva del evento de estudio, para lo cual se aplicó el Maslach Burnout Inventory a los 22 directores que conforman el equipo de dirección de las instituciones educativas públicas, que constituyen el 100% de la población del estudio. Resultados. Se ha encontrado un nivel medio de agotamiento emocional, un bajo nivel de despersonalización y alta realización personal. Conclusiones. La prevalencia del síndrome de burnout en el colectivo de directores es baja, encontrándose sin embargo niveles moderados de agotamiento emocional, los cuáles constituyen un rasgo que, de mantenerse en el tiempo, podría derivar en burnout. Este trabajo constituye un aporte investigativo preliminar, que deja el camino abierto para futuros estudios relacionados con la dirección escolar y el síndrome de burnout.

Files

300-19-PP-DE LA GUERRA-ET AL-PREVALENCIA.pdf

Files (1.1 MB)

Name Size Download all
md5:11ce74f1898795c772fd6ff1b9e2f11e
1.1 MB Preview Download