Human Centered Design como camino de exploración creativa en la enseñanza-aprendizaje del audiovisual en pregrado
Description
Resumen: Objetivo. Determinar los beneficios del empleo del Human Centered Design en la formación audiovisual a nivel de pregrado. Metodología. El estudio aborda la aplicación de los principios del HCD contenidos en los pasos de Design Thinking por parte de estudiantes en el desarrollo de creación de un cineminuto, proyecto final de la asignatura Géneros y Formatos Audiovisuales, del tercer semestre de la carrera en Comunicación Audiovisual, en la Universidad de La Sabana (Colombia). Participan 178 alumnos, durante el periodo comprendido desde 2018-2 a 2019-2, en cuyos trabajos se analizan: el conocimiento del género y su aplicación en una narración audiovisual, el trabajo en equipo y la resolución de problemas creativos. Para el seguimiento del proceso se adopta una metodología cualitativa, que parte del análisis de las evidencias de aprendizaje: documentación de cada fase, acompañada de un prototipo del producto hasta presentar la versión final, así como los comentarios y valoraciones vertidos en actividades de autoevaluación y coevaluación. Resultados. La aplicación de HCD mostro avances en el aprendizaje del alumnado en los aspectos estudiados, aunque plantea desafíos en el terreno del trabajo en equipo. Conclusiones. HCD resulta una forma efectiva de presentar al estudiante un camino de exploración de la creación audiovisual, que consolida conocimientos teóricos, fomenta la seguridad creativa y representa un escenario idóneo para el desarrollo de competencias relacionadas con la co-creación y el reconocimiento de la audiencia, rasgos esenciales para el inicio de un autoconocimiento profesional y la educación de la voz autoral.
Files
004-20-PP-PÉREZ ET AL-HUMAN.pdf
Files
(843.9 kB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:3288f2ed7b0e326cefa4006ab7429939
|
843.9 kB | Preview Download |