Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published March 10, 2021 | Version v1-20201-02-12
Preprint Open

Habitus en torno a la evaluación. (Des) encuentro entre medición y comprensión

  • 1. Universidad Católica del Maule
  • 2. Universidad Autónoma de Chile

Description

Resumen. Objetivo. El objetivo es comprender el habitus que las organizaciones escolares desarrollan en torno a la evaluación educativa. El trabajo se realizó con docentes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria. Las propias percepciones y concepciones teóricas y prácticas del profesorado sobre los diversos ámbitos de su quehacer pedagógico están definidas por la institución donde trabaja y las influencias que ésta genera. Metodología. La investigación se desarrolló con los parámetros de la metodología cualitativa, de tipo transeccional con un nivel de profundidad exploratoria-descriptiva. Mediante una aproximación de carácter intensivo, se utilizó la entrevista semiestructurada a 40 profesores en programas de postgrado, buscando el significado de las experiencias del personal docente. La información se procesó a través del análisis narrativo. Discusión. Los resultados muestran la presencia de un habitus paradojal en torno a la evaluación, que la configura como cultura de medición, cuantificación y control, restando 

oportunidades para transformarla en espacio de debate, reflexión y colaboración. Conclusiones. Se concluye que la evaluación desarrollada en los contextos organizacionales de la escuela se debate entre el (des) encuentro de sus funciones sociales y sus funciones pedagógicas. La proyección de resultados muestra que la evaluación constituye, en los procesos de formación inicial y continua del profesorado, uno de los talones de Aquiles de la práctica educativa. En el ámbito de las intenciones, se perfila la necesidad urgente de convertirla en un proceso que posibilite la función pedagógica, integrando las unidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Files

025-20-PP-SÁNCHEZ ET AL-HABITUS.pdf

Files (1.1 MB)

Name Size Download all
md5:ef24e9fd83a8b184957f0bc6a27793df
1.1 MB Preview Download