Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published May 30, 2021 | Version v1-2021-05-15
Preprint Open

Nivel de satisfacción de estudiantes de secundaria con el uso de CSCL en el aula

Description

Objetivo. El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes del nivel secundario cuando se emplean Metodologías de Aprendizaje colaborativo a través de las TIC o CSCL para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodología. En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 117 alumnos de República Dominicana, de educación secundaria, de cinco grados diferentes los cuales habían desarrollado un proyecto colaborativo de tres meses. Se adoptó un diseño cuasi-experimental de carácter cuantitativo. El instrumento aplicado para recopilar los datos consistió en una rúbrica de 20 preguntas, con escalas tipo Likert de 1 a 7. Para el análisis de datos se utilizaron pruebas no paramétricas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis función del caso. Resultados. El análisis de resultados muestra que existe un alto grado de satisfacción en el alumnado por el uso de estas metodologías, con diferencias significativas en función del tipo de estudios y el género. Conclusión. Se destaca la importancia del papel de la enseñanza y el diseño de tareas auténticas para aumentar la satisfacción del estudiante.

Files

030-20-PP-ACOSTA ET AL-NIVEL.pdf

Files (1.0 MB)

Name Size Download all
md5:ee69e3296a068f66a72850ddc13b9f62
1.0 MB Preview Download