Published April 4, 2021 | Version v1-2021-03-10
Preprint Open

Inconexión y/o desconocimiento: Profesionales en educación preescolar y la didáctica de una lengua extranjera

  • 1. Universidad Católica Luis Amigó

Description

Objetivo. El presente texto tiene como propósito exponer la importancia que tiene el conocimiento sobre la teoría y práctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, por parte de los docentes de educación inicial. Metodología. La investigación en cuestión tuvo como nombre Formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica  en un contexto internacional. A su vez, se acogió a un paradigma cualitativo para poner de manifiesto los efectos y datos de las encuestas, al igual que de las declaraciones expresadas por las unidades de análisis, a las cuales se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas y fueron parte de juntas para grupos focales. Resultados. Entre los resultados más preponderantes, se encontró que se deben implementar cursos sobre la didáctica en la enseñanza del inglés en niños, para los pregrados referentes a la formación de profesionales en educación inicial; y por otro lado, también se halló el fenómeno de prioridad en contrataciones a profesionales en inglés —para dar clases en educación preescolar— en comparación a docentes profesionales en educación inicial. Conclusiones. Los certificados de nivel de inglés, post-universidad, que obtuvieron las profesionales en educación inicial, no garantizaron en ellas conocimiento didáctico para la enseñanza de esta lengua a niños y niñas. Asimismo,  los saberes acerca de teorías y enfoques pedagógicos en general, no son suficiente herramienta para suplir los faltantes en la enseñanza de este idioma.

Files

049-20-PP-JARAMILLO ET AL-INCONEXIÓN.pdf

Files (1.0 MB)

Name Size Download all
md5:595fb81fc119f4d60b650501f777fc1e
1.0 MB Preview Download