Published April 4, 2021 | Version v1-2021-03-10
Preprint Open

Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado de estudiantes peruanos: implicaciones pedagógicas

  • 1. Profesional independiente

Description

Objetivos: describir las dificultades reportadas por los estudiantes en el proceso de elaboración de su trabajo de grado y describir los errores cometidos por los estudiantes. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con una muestra de tesis (n = 120) presentadas para obtener distintos grados académicos entre 2018 y 2019. Se buscó información sobre errores de fondo (unidad, demostración y profundidad) y de forma (Presentación, redacción y ortografía, utilización de normas para la inclusión de citas y referencias bibliográficas y estructura del texto). Se usó una matriz de análisis cualitativo de contenido, una lista de cotejo y se realizaron entrevistas presenciales y vía Zoom al autor (o autores) de cada tesis. Esta triangulación metodológica permitió una visión cuantitativa y cualitativa del problema de estudio. Resultados: Se registraron errores de fondo y forma en porcentajes elevados para las tesis tanto de pre como de postgrado. Los tesistas de pre y postgrado cometen errores comunes en sus tesis y presentan dificultades similares en su proceso de elaboración. Conclusiones: En preciso hacer una intervención y reforzar la formación de los estudiantes y los asesores. Estos problemas pudieran reducirse si tutores y asesores publican y se capacitan para cumplir la función de asesor o tutor

Files

052-20-PP-PERDOMO ET AL-ERRORES.pdf

Files (1.0 MB)

Name Size Download all
md5:0c58bdf565b1ed506d097a4c601b4578
1.0 MB Preview Download