Nuevos escenarios, actores y prácticas educativas donde se construye la convivencia, la diversidad y la cultura
- 1. Universidad San Buenaventura,sede Cali
- 2. Universidad Tecnológica de Bolívar
- 3. Institución: Universidad San Buenaventura – sede Cali
Description
Introducción: Colombia tiene una variedad de territorios, de gente, de culturas, de afiliaciones políticas y religiosas, sin embargo, ha sido afectada por una historia de violencia, de desigualdad, de hechos de corrupción entre otros males, asociados con la falta de tolerancia a la diferencia y la desprotección a las comunidades y las minorías. Objetivo: El estudio se propuso develar los saberes producidos por las organizaciones, sus modos culturales de construcción de conocimiento, aprendizajes interculturales, prácticas, y saberes. Com,o apuesta contra hegemónica se planteó visibilizarlas a partir de sus territorios, sus historias de vida y sus experiencias. Metodología: se llevó a cabo desde la investigación – acción – participación, con 38 coinvestigadores de 13 organizaciones a partir de encuentros pedagógicos/investigativos, de visitas a territorios, círculos de reflexión y entrevistas. Resultados: se identificaron líneas de fuga en clave de la descolonización de las manifestaciones estéticas, epistémicas y la configuración de la pedagogía en territorio como vehículo de relaciones, el cuidado de si, de los otros en espacios comunes desde diálogos y prácticas plurilógicas y pluriculturales. Conclusiones: se logra evidenciar el reconocimiento de una diversidad epistémica y una pedagogía otra, esto es, un llamamiento de otras lógicas/ ruptura de la idea unitaria de mundo. Al interior del proceso de educación de las organizaciones también es posible encontrar trayectos para educar diferenciales, donde los conceptos y los métodos educativos se desinstalen del tiempo pasado, presentados como aconteceres cotidianos que son interrogados en espacios deliberativos.
Files
055-20-PP-ROSERO ET AL-NUEVOS.pdf
Files
(1.0 MB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:d916647472e19b224106c3dedb035695
|
1.0 MB | Preview Download |