Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad

  • Silvia Elena León Muñoz Universidad Nacional
Keywords: Preschool education, diversity, Reading and writing processes

Abstract

This article is the product of research designed to develop abilities and skills required to acquire reading and writing processes. It starts from the linguistic background of the child, trying to develop superior levels from the perspective of education for the diversity.

The literature review showed the significance of a perspective “in and for the diversity” in the development of reading and writing processes, by understanding multiple characteristics of pre-schooled children implicated in the construction of different abilities and skills. Considering diversity allows social changes, consequently, school curriculum for the diversity provides real access for students, as well as flexibility. Additionally, children are taught to value diversity as way of enhance interpersonal coexistence.

Five workshops are proposed to develop reading and writing abilities, taking into account the value of diverse interactions.

Author Biography

Silvia Elena León Muñoz, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de los Procesos Pedagógicos. Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.

References

Aguilar, L. (2000). De la integración a la inclusividad. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Abramovich, M. (s.f.). Lamento por los niños del mundo.

Abramovich, M. (s.f.). La chinita y la rosa.

Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo

y cualitativo. lera. edición. San José: Editorial de la Universidad Estatal

a Distancia.

Bravo, L. (2004) www.reduc.ci Revista digital UMBRAL 200 N

º 14- Enero 2004.

Camilloni, A. (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Paidós.

Cantillano, K., Rodríguez, S. y Ruiz, S. (1996). Lenguaje Integral: Una propuesta

curricular para el nivel de preescolar. Tesis presentada a la División de

Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la

Universidad Nacional para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de

la Educación con énfasis en Educación Preescolar.

Carrión, J., Sánchez, P. (2002). Educación especial. Centros educativos y profesores

ante la diversidad. España: Ediciones Pirámide.

Cerdas, V., Cerdas, W., Díaz, L., Solano, P. (2000). Filosofia Lenguaje Integral.

Sistematización de algunas experiencias planteadas en el modelo pedagógico

de la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica. Tesis de

Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia.

Cid, J. (1997). Los pobres cuentan. San José: FLACSO.

Condemarín, M. (1999). Lectura temprana (Jardín Infantil y Primer Grado). Chile:

Editorial Andrés Bello.

Danoff, J., Breitbart, V. y Bar, E. (1996). Iniciación con los niños. Para quienes se

interesan en la educación de los niños de edad temprana. (4ª

. reimp.) México:

Editorial Trillas.

Devalle de Rendo, A. y Vega, V. ( 1999). Una escuela en y para la diversidad. Sao

Paulo: Aique Grupo Editor S.A.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del

niño. México: Siglo XX.

Florez, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognitiva. Colombia: Me Graw Hill.

Gimeno, J. (2000). Atención a la diversidad. España: Editorial Graó.

Giroux (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del

aprendizaje. España: Ediciones Piados.

Gómez, M. (1982). "La adquisición de la lengua escrita". En: Resumen del capítulo

TV. Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua escrita. México, D.F.: SEDOEA.

Published
2007-07-01
How to Cite
León Muñoz, S. (2007). Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad. Revista Electrónica Educare, 1, 65-88. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.4
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)