Published May 30, 2021 | Version 2021-05-30
Preprint Open

Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de Internet en niñas, niños y adolescentes

  • 1. Universidad de Costa Rica

Description

Resumen: Objetivo: El estudio investiga el efecto del tipo de mediación parental, las habilidades digitales, el género y el nivel socioeconómico en los usos de la Internet en niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 9-17 años. Método: Para realizar esta investigación se tomaron los datos de la encuesta nacional Kids Online (Pérez-Sánchez, 2019) aplicada a una muestra representativa de 1008 NNA costarricenses, 50.6% mujeres y una edad promedio de 12.75 (DT = 2.55). Se siguió un muestreo aleatorio estratificado. Conclusiones: Los resultados muestran que los diferentes tipos de mediación contribuyen a promover o inhibir diferentes tipos de uso, resultando la mediación activa su principal promotor y el monitoreo su inhibidor. Las habilidades digitales tienen un efecto mediador parcial de la relación entre tipo de mediación y uso de la Internet. Además, se encontró un efecto moderador del género y el nivel socioeconómico en la relación entre tipo de mediación y tipos de uso de la Internet.

Files

121-20-PP-PÉREZ ET AL-EFECTOS.pdf

Files (1.2 MB)

Name Size Download all
md5:b87c6554165e2aa66125d35d2ca0bebf
1.2 MB Preview Download