Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published May 30, 2021 | Version v1-2021-04-30
Preprint Open

Educación, creatividad y tecnología: un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas musicales con software ex novo

  • 1. Universitat de Valencia
  • 2. Universidad de Cantabria

Description

Resumen: Objetivo. Analizar las estrategias y las actividades creativas que el profesorado de música realiza en sus aulas mediante un software creado por los investigadores que facilita la creación sonora colaborativa en contextos docentes. Método. El trabajo se ha realizado mediante un enfoque exploratorio-descriptivo a través de una experiencia didáctica desarrollada durante 12 semanas en aula y después se encuestó a 27 docentes de Educación Primaria y Secundaria. La encuesta recogió información sobre actividades de aula realizadas, procesos creativos llevados a cabo, estrategias docentes adoptadas, recursos de aula y uso del software en las actividades. Resultados. Los resultados muestran: 1) un estilo directivo del profesorado; 2) unas actividades creativas que estuvieron limitadas en su mayoría a sonorización de imágenes y relatos; 3) una dedicación horaria en clase media-baja; 4) percepciones positivas sobre el trabajo cooperativo y la creatividad del alumnado; 5) una valoración positiva del software 6) un gran número de problemas de comprensión del software. Conclusiones. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en los procesos creativos de composición, así como una mayor y mejor formación tecnológica de este.

Files

134-20-PP-TEJADA ET AL-EDUCACIOìN.pdf

Files (1.3 MB)

Name Size Download all
md5:791e3435ceddeb0bfaabc1dc995f3fd5
1.3 MB Preview Download