Hacia una evaluación en contexto indígena: El caso de una escuela mapuce en Chile
- 1. Universidad Católica del Maule
- 2. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Description
Introducción. Este estudio presenta el caso de una escuela mapuce, que a partir de la construcción y reciente validación de sus Programas de Estudio propios ante el Ministerio de Educación de Chile, busca el desarrollo de una evaluación educativa coherente a sus planes de estudio. Los objetivos fueron: 1. Identificar la finalidad de la evaluación en contexto indígena a partir de las voces de sus protagonistas, y 2. Describir los elementos conceptuales que la evaluación en contexto indígena mapuce debiera poseer para su desarrollo. Metodología. Fue participativa con el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto a profesorado mapuce, estudiantes de pregrado, niños y niñas de la escuela y académicos. Se utilizaron los procedimientos de conversación dialógica y diálogo colectivo. Resultados. Se destaca el concepto de kvmecegeam como finalidad de la evaluación en cuanto a una valoración formativa del aprendizaje, y los componentes territoriales y socio-culturales como elementos que permiten dirigir y reconducir el proceso evaluativo en base a características socio-históricas y geográficas pertinentes. Discusión. Se promueve una evaluación pertinente al contexto indígena, a diferencia de la impronta de estandarización del aprendizaje y evaluación en Chile, donde se desconoce el origen cultural de cada uno/a.
Files
152-20-PP-DEL PINO ET AL-HACIA.pdf
Files
(1.1 MB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:bc0160abb4122cfaa7a21a8b7a59f255
|
1.1 MB | Preview Download |