Published January 2, 2022 | Version V1-2021-12-30
Preprint Open

Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantes universitarios

  • 1. Universidad de Concepción
  • 2. Universidad Santo Tomás
  • 3. Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • 4. Universidad Técnica Federico Santa María

Description

Introducción. El ingreso de los jóvenes a la universidad es un periodo desafiante e importante para su vida tanto en términos académicos como personales. Se requiere disponer de un conjunto de habilidades que le permitan ajustarse satisfactoriamente a las demandas del nuevo contexto educativo. El ajuste a la vida universitaria, se vuelve una variable clave, dado que permite hacer frente a los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento propios de la experiencia universitaria en los ámbitos, académicos, sociales, institucionales y personales de los estudiantes. Por tanto, es necesario conocer aquellas variables que predicen un adecuado ajuste de los estudiantes para proponer intervenciones oportunas de mejora. Objetivo. Evaluar la capacidad predictiva del engagement y la motivación académica en el ajuste de estudiantes universitarios. Metodología. Diseño predictivo-transversal, participaron 512 estudiantes de primer año de una universidad tradicional en Chile (Masculino= 297; Femenino= 215). Promedio de edad 19 años (DE=1.49). Resultados. Los modelos de regresión propuestos fueron estadísticamente significativos. El engagement fue el mayor predictor del ajuste académico (β =.511; p<.01; r2=.40), institucional (B=.30; p<.01; r2=.37), social (β =.29; p<.01; r2=.15) y personal-emocional (β = .30; p<.01; r2=.10), seguido de la motivación autónoma. Conclusiones. El engagement académico es relevante no solo en la promoción del rendimiento académico, sino también en los procesos de integración y adaptación de los estudiantes en el contexto universitario. Recomendaciones. Para contribuir con el ajuste de los estudiantes durante los primeros años, se hace relevante la implementación de estrategias que potencien el engagement académico y la motivación autónoma.

Files

165-20-PP-COBO ET AL-ENGAGEMENT.pdf

Files (1.2 MB)

Name Size Download all
md5:06ae12714c4c23ec4b08fb8057b2a855
1.2 MB Preview Download